Taller de Redacción de Contenido Digital

Destacado

Después de repetir mil veces este proceso con muchos empresarios en procesos de consultoría en creación de contenido digital, considero pertinente publicar el resumen del proceso de trabajo, con algunos tips para mejorar la presentación de los contenidos, basándonos en algunos de los items calificados por Google para mejorar el posicionamiento orgánico.

Para ello, voy a describir algunos tips importantes, y relacionaré algunos textos que tengo publicados aquí mismo en mi blog, con el fin de documentar un poco más el proceso.

1. Lo primero, redactar con base en palabras clave.

La redacción basada en palabras clave está diseñada para que antes que nada, se definan las estructuras mentales que tiene el público objetivo sobre nuestra labor o actividad. Es la forma sencilla de saber cómo piensan ellos sobre lo que nosotros hacemos, y para eso, hay dos herramientas que se trabajaron en el pasado taller, y que las recuerdo ahora:

https://keywordtool.io/ - Herramienta enfocada a encontrar otras palabras clave que se relacionan con la que queremos investigar inicialmente. En esta herramienta debemos hacer nuestras primeras búsquedas, con el fin de identificar un listado de palabras clave que son coherentes con nuestro quehacer, o con el proyecto que buscamos posicionar.

https://kwfinder.com/ - Herramienta que nos permite evaluar el volumen mensual de búsquedas de una palabra clave o KeyWord (KW). Una vez tenemos el listado filtrado de las palabras clave o KW, lo pasamos por este nuevo filtro, el cual nos indica, como nueva variable, el valor del volumen de búsquedas mensuales de cada KW. Tiene una restricción, y es que solamente podemos hacer dos búsquedas diarias,

https://moz.com/explorer/ - Es una nueva herramienta que aunque también hace un proceso similar al de KWFinder, nos permite dos búsquedas nuevas, con esto podemos ampliar la capacidad de análisis del listado de KW filtrado que nos proporcionó la primera herramienta.

A continuación, dos casos de ejemplo de cómo hacer Keyword Research:

1. Ejemplo práctico de Qué es el Keyword Research y Cómo aplicarlo!
2. ¿CUÁNDO Y CÓMO IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA SEO? EJEMPLO CON SEO PARA TURISMO?

Hay otras formas de conocer las tendencias o lo que hoy en día se conoce como los TrendTopics, que son los temas de interés actual, y que suman montones de búsquedas diariamente. A continuación, mostramos otro tipo de metodología para poder conocer de primera mano las tendencias, y estar atento a lo que ocurre en este denso mundo web.

Para esto, recomiendo la lectura de la nota 5 TIPS PARA CONOCER TENDENCIAS, Y APROVECHARLAS PARA EL MARKETING DE TUS PRODUCTOS, publicada en mi blog. A continuación el enlace a la nota:

https://osabuena.com/mercadeo-virtual-marketing-digital/5-tips-para-conocer-tendencias-y-aprovecharlas-para-el-marketing-de-tus-productos.html

2. ¿Dónde ubicar mis KW?

Con el paso número 1, lo que logramos fue tener un listado de las mejores KW con las cuales debemos iniciar la redacción de todos los post que vamos a necesitar en nuestro proyecto web, pero ahora necesitamos saber en dónde debemos ubicar dichas KW, con el fin de potencializar el ejercicio de redacción, y que este sirva para mejorar la posición en la que vamos a aparecer dentro de los resultados de búsqueda de Google.

Para esto, recomiendo la lectura de la nota UBICA MEJOR TUS PALABRAS CLAVE (KEYWORDS) Y MEJORA TU POSICIONAMIENTO SEO. A continuación el enlace a la nota:

Una vez tenemos clara la posición donde debemos ubicar nuestras palabras clave, debemos tener en cuenta que para que Google nos identifique como verdaderos Seres Humanos, y que no sienta que lo que estamos haciendo es un ataque de palabras clave o KeywordStuffing, podemos utilizar algunas técnicas que son coherentes con lo planteado, y que surgen como un recurso importante para lograr una excelente redacción.

Para ello, por favor revisar la lectura OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA EL ÉXITO DE TUS KEYWORDS.

3. El titular del artículo

El titular de cada nota a publicar es algo supremamente sensible que debe ser muy bien valorado antes de enviarlo a producción. Por esto, hay tips que se deben tener en cuenta para la redacción del titular, en caso de querer tener un titular que ayude a empujar el artículo hacia las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Para esto, recomiendo la lectura de la nota 6 RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN BUEN TITULAR.

4. Optimización del contenido de un artículo

Por último, y no por ello menos importante, no basta con redactar muy bien un artículo pensando en todas las restricciones o características que puede solicitar Google, también hay que tener en cuenta que los usuarios de un sitio web, cuando leen sus artículos, normalmente "escanean" el texto en lugar de leerlo de principio a fin. Por esta razón, es útil agregar material multimedia al contenido del texto del artículo, con el fin de hacer que los lectores se detengan más tiempo a la revisión del artículo, y así poder reducir lo que técnicamente se conoce como "Porcentaje de Rebote", que no es más que el tiempo que permanece un usuario en un artículo sin pasar a otra parte del sitio web.

Para ello, recomiendo la lectura siguiente 9 MANERAS DE REDUCIR EL PORCENTAJE DE REBOTE DE TU SITIO WEB.

5. Publicación de aliados o participantes de la Red

Para la publicación de aliados o referentes de personas o instituciones que apoyan la Red, sugiero como procedimiento importante, documentar dicha participación por medio de artículos de contenido que ayuden a crecer la curva de confianza del público, con aportes realizados por personas que definitivamente se consideren como influenciadores en cada sector estratégico o nodo, según la organización de la Red.

Para ello, recomiendo la lectura siguiente CÓMO INFLUENCIAR A LAS PERSONAS DESDE EL ASPECTO ACADÉMICO O DE EXPERIENCIA.

Recomendaciones Prácticas:

  • Recuerda que el principal problema que debemos resolver al momento de crear una nueva web, es que exista contenido relacionado con el menú ofrecido a los visitantes, razón por la cual, lo que necesitamos de manera urgente, es contar con textos prácticos, que puedan despejar a los visitantes, las dudas que el menú de contenido les ofrece.
  • Respecto al Menú que puedas plantear en tu web, te presente que el primer ejercicio que hagas no pasará de ser el primer borrador, y que está en tu equipo de trabajo, proponer nuevos espacios, o incluso, proponer retirar cosas propuestas, con el fin de afinar el contenido que se va a presentar en tu portal.
  • Por esto te sugiero que no publiques tu portal hasta que no esté debidamente terminado, ya que la ausencia de contenido puede generar una sensación de frustración al navegante, así como la ausencia de los servicios ofrecidos, ya que en la etapa de desarrollo puede que no todo funcione de manera adecuada.
  • La segunda recomendación, es que trates de nutrir al máximo los artículos publicados, y no te preocupes, comprendo que si bien hay muchas técnicas para redacción SEO, no te pido que se cumplan al 100% dichas técnicas desde el inicio, sino que puedes empezar con una versión sencilla de tus artículos, y luego de ello, puedes evolucionarlos en la medida en que el tiempo te lo permita.
  • Por último, te dejo una nota enfocada a la creación de espacios dentro de un sitio web, titulada 3 TIPS PARA LA CREACIÓN DE SECCIONES MULTIMEDIA EN TU PORTAL O BLOG, para que puedas tener una luz más clara sobre lo que se pudiera publicar en tu portal.

Todo esto es prácticamente un curso de creación de contenido digital para portales web, así que es excelente que estemos haciendo este proceso, porque no sólo se enfoca a la creación de tu portal, sino al hecho mismo de crear contenido para la web, y es posible aplicarlo para tus blogs, portales corporativos, portales de comercio electrónico y otros espacios potenciales que puedes desarrollar.

Si has llegado hasta aquí después de pasar por todas las notas recomendadas, debos agradecer tu tiempo, paciencia, y sobretodo, ganas de aprender sobre el arte de la creación de contenido digital, así que no queda más que agradecer por la atención que has prestado, e indicar que cualquier duda que tengas, estaré presto a ayudarte a resolverla.

Te pido que compartas este artículo para que pueda servirle a más personas, que así como tú, están en el proceso de aprender cómo crear contenido digital para sus proyectos.

Nuevamente gracias, y nos vemos en un nuevo artículo.

(0 votos)
Visto 456 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account