Encuentra el Norte de tu Plan de Marketing Digital
Encuentra el Norte de tu Plan de Marketing Digital

Encuentra el Norte de tu Plan de Marketing Digital

Destacado

Si no sabes para dónde vas, seguramente llegarás a cualquier lado, y esto será perfecto para tí.

Así que lo primero que debes hacer cuando vas a implementar tu plan de marketing digital, es tener claro hacia dónde vas a apuntar tus esfuerzos, no sólo de pensamiento, sino tus recursos y tu tiempo, ya que de no hacerlo, nunca vas a poder saber si lo estás haciendo bien o mal, y menos vas a poder mejorar tus acciones.

Lo que normalmente escucho tanto de emprendedores como de empresarios con años de experiencia, es que su principal objetivo es aumentar las ventas, y esentonces cuando les hago las siguientes preguntas:

  • images/favicon.ico ¿Ya tienes desarrollada tu comunidad en línea? es decir, ¿ya tienes tus clientes identificados en Facebook, LinkedIn, Instagram y Youtube?.
  • images/favicon.ico ¿Ya tienes la comunicación de tu empresa coordinada a través de un sistema de Email Marketing que te permita medir la intención de compra de un producto nuevo, o tan sencillamente la intención de lectura y pertinencia de tu contenido digital?
  • images/favicon.ico ¿Ya tienes listo un espacio dedicado a tus ventas por Internet? ¿Sabes cuánto cuesta el envío de tu producto a cualquier parte del país? ¿Sabes cuál es el tiempo de entrega para los sitios más lejanos? ¿Puedes garantizar tu promesa de servicio?
  • images/favicon.ico ¿Ya tienes listo tu plan de contenido digital para publicar en tu blog, redes y formatos como eBooks u otros?
  • images/favicon.ico ¿Ya tienes listo tu plan de interacción y conversación con tu comunidad digital a través de formatos "Live", como Youtube o Facebook "Live"?

Si no sabes ni siquiera de qué te estoy hablando, entonces la respuesta es muy sencilla:

Aún no tienes las bases mínimas necesarias para aumentar tus ventas, lo cual indica, que lo primero que debes hacer, es construir estas mínimas condiciones para viabilizar lo que se te ocurra después a nivel digital.

Vamos a ver que el único objetivo no es aumentar las ventas.

A diferencia de lo que normalmente vienes pensando con el tema del aumento de las ventas, el éxito en la web no se consigue de la noche a la mañana, y en cambio si toca hacer varias cosas antes de arriesgarse a vender de manera directa, es por esto que desde la experiencia que he recopilado a lo largo de casi 20 años trabajando en el tema digital, te puedo decir que los objetivos que normalmente se manejan, son los siguientes:

  1. Desarrollar la comunidad virtual de la empresa.
  2. Activar un producto o una marca.
  3. Posicionar un producto o una marca.
  4. Aumentar las ventas.
  5. Desarrollar micronichos.
  6. Fidelizar a los clientes actuales llevándolos a la recompra.
  7. Mejorar las relaciones con la comunidad.
  8. Superar a tu competencia.
  9. Salir de una crisis de marca.

Esta es una lista de lo que debes tener como mínimo, para mejorar tu estructura de ventas en términos generales.

Aquí te recomiendo que pienses muy bien hacia dónde vas a dedicar tus esfuerzos mentales, económicos y por supuesto, tu tiempo, ya que cuando tratas de lograr más de un objetivo, puede pasarte igual que aquel que persigue dos conejos, que al final del día, puede que no atrape ninguno.

1. Desarrollar la comunidad virtual de la empresa.

Es básico, lo primero es contar con tu comunidad, o sino, a ¿quién le piensas vender?

Tu y yo estamos en un mundo en el que la competencia es cada día más voraz y aterradora, y es por esto que no podemos darnos el lujo de competir por precio, ya que, cuando no somos diferentes, toca competir de esa manera, destrozándonos en la guerra del centavo y acabando con excelentes empresas que no saben de qué otra manera generar valor.

Por esta razón, lo primero que debemos hacer, es crear una comunidad a la que podamos contarle lo que hacemos, nuestro día a día, con quienes compartamos nuestro conocimiento, y todo esto, sólo enfocado a saber si somos pertinentes o no, ya que si no lo somos, sólo seremos considerados como SPAM.

Si en verdad lográramos ser pertinentes, nos convertiríamos en una posible tabla de salvación porque ahí si resolveríamos un problema, pero ojo, es vital que en verdad exista un problema para resolver y así generar valor.

Antes de Empezar: SEGMENTA, SEGMENTA y SEGMENTA

Ningún plan de marketing tiene como público objetivo a todo el mundo. Razón por la cual, la segmentación debe ser parte del menú en este punto.

Antes se hablaba de una segmentación demográfica, estratificada y con mil delimitadores que hoy en día se hacen poco útiles en este proceso, ya que hay una conclusión bastante importante, y es que cuando alguien quiere conseguir algo, lo compra y punto, sin importar si tiene más o menos dinero, o si vive cerca de la tienda, o al otro lado del mundo, si lo quiere, lo consigue.

Por esto es que debemos enfocarnos en la conducta del cliente, identificar qué es lo que quiere, cuál es ese problema que podríamos solucionarle para cambiar su vida.

Un ejemplo curioso, es que yo tengo una tienda virtual donde vendemos artículos para bebés, y todo empezó cuando nació mi hijo Martín, con mi epsosa Xiomy, empezamos a indagar qué productos le podrían servir a Martín para su día a día, y cómo esos productos generaban algún tipo de valor agregado para nuestras vidas, y así fue como empezamos a dar con cucharas tetero, chupos pezón, platos en silicona y otro tipo de artículos bastante simpáticos que nosotros pensábamos que estaban destinados a los estratos socioeconómicos 5 y 6 por su complejidad y costo.

Después de activar las campañas promocionales para ofrecer nuestros productos, nos dimos cuenta de que las personas, en su mayoría mujeres y abuelos hombres, que compraban nuestros productos, pertenecían a estratos 1, 2 y 3, y esto nos llamó la atención, razón por la cual decidimos encontrar por qué no compraban en estratos más altos, y así fue como encontramos que las familias de estratos más elevados, normalmente tenían una nana, que se encargaba de darle el alimento a sus hijos, y por esta razón, las mamás no tenían un estado de consciencia que nos sirviera a nosotros para generar ventas en este sector.

Otro punto interesante que encontramos, era que las madres de dos o más hijos no engrosaban nuestra lista de clientes, y ahí comprendimos otra cosa, y es que la sabiduría popular es muy grande y definitivamente, hay que tenerla en cuenta para el marketing.

Encontramos un dicho que dice "Al primer hijo se le esteriliza el chupo, al segundo se le sacude con un trapito".

No es un caso de insensatez ni de ignorancia, es sencillamente un caso de practicidad basado en la experiencia.

Las mamás primerizas quieren dar lo mejor de si para sus bebés, pero cuando tienes un segundo hijo, te das cuenta de que la economía está un poco dura, y que debes optimizar los recursos del día a día, y comprar artículos un tanto excéntricos no es la solución, por eso deben arreglárselas de otras maneras.

Esto es sólo un ejemplo de los que tengo a la mano, y que mejor que es un ejemplo de lo que me ha pasado a mí desde el ejercicio personal, y espero te sirva para reflexionar sobre que tenemos que comprender la conducta de nuestro público realmente objetivo, y ashí es cuando comprendemos el nuevo término que se ha generado: El Buyer Persona.

Cuando sepas con quién te vas a comunicar, crea tu presencia virtual

Recuerda que "los viejitos" siempre estamos en Facebook, pero no así los más jóvenes, a quienes Snapchat les puede generar más interés.

Entonces, dependiendo de lo que hagas, no todo el mundo está en Facebook, así que podrás encontrar que necesites G+, Instagram, LinkedIn, Pinterest o definitivamente entrar al mundo del video con Youtube.

En cualquiera que sea el caso, tienes que seguir con la creación de tu presencia virtual en las redes sociales que hayas determinado, y así mismo, por lo menos, implementa un sistema de Email Marketing para que empieces a capturar prospectos de ese gran universo que es tu comunidad virtual.

Publica, publica y publica: Cuando tengas la presencia, desarrolla la comunidad

Es el tercer punto que debes tener en cuenta, y es que no puedes crear una comunidad si no tienes nada que darle.

Ten presente que lo que debes dar no es un descuento o un cupón, es contenido digital enfocado en el cliente, en tu comunidad, en tu buyer persona, y para eso, lo que te recomiendo es hacer el siguiente ejercicio:

  • images/favicon.ico Piensa en un objetivo que quieras lograr en un mes específico. Por ejemplo, aumentar el nivel de interacción con la comunidad.
  • images/favicon.ico Piensa en cuál es tu meta al finalizar ese mes. Puedes poner como meta aumentar el nivel de interacción con tu comunidad, por ejemplo, Starbucks hizo una campaña en la que regalaba un café a alguien que tu referenciaras en su FanPage.
  • images/favicon.ico Piensa en cómo motivarías a tu comunidad a lograr el objetivo. Para esto, continuando con el proceso de Starbucks, la idea es crear una campaña de contenido digital que deje el mensaje de que Starbucks mueve corazones y despierta la amistad en cada uno de nosotros.
  • images/favicon.ico Planea el contenido. No sólo debes publicar imágenes en las redes sociales, también están los lives que producen un efecto muy fuerte sobre la comunidad, también puedes hacer publicaciones en tu blog, que para este caso, te puedes apoyar publicando las 5 mejores historias de invitaciones que ocurrieron en el mes. Y para que no te pierdas, crea el cronograma de posteos o cronopost, de lo que vas a hacer durante todo el mes, así no te confundirás ni te quedarás pensando en qué va en el día a día.
  • images/favicon.ico Produce el contenido. Ya tienes todo organizado, siéntate y crea el contenido.

 Volver Al Menu

2. Activar un producto o una marca.

Para lograr una activación excelente, lo más importante es que realmente tengas una historia qué contar, de lo contrario, si no la tienes, sigue pensando en la historia, porque sin ella, no harás una activación exitosa.

Para lograr una excelente activación, te recomiendo que leas mi post "Demuestra lo que vales en LinkedIn", donde, si te registras, puedes obtener el eBook para redactar la mejor historia de tu vida, totalmente gratis y no te preocupes, no te vendo nada, es gratis.

Encuentra tu Historia

Cuando encuentras tu historia, siempre encuentras tus argumentos para la activación de tu marca o producto, y es precisamente porque prefiero la venta basada en beneficios, y no la venta basada en las características de lo que tienes, siempre busca ofrecer valor.

Escucha a tu Comunidad

Es la que te da la guía permanentes sobre lo que debes hacer o no, y es sencillo, porque son ellos quienes te están dando ideas preguntándote cosas como "qué pasaría si tu producto tuviera esto o aquello", "qué ocurriría si le cambiáramos algo", "qué pasa si hacemos, mezclamos, unimos, juntamos, cambiamos o quién sabe qué otras combinaciones de posibilidades".

Así es que, cuando veas una necesidad potencial, recuerta que no se trata de lo que a tí te parezca, sino de lo que le parezca a quien te quiere comprar.

Recuerda que el hecho de que no exista una solución, no implica que exista un problema. Por ejemplo, las camisetas con un ventilador interno podrían evitar la sudoración y mantener frescas a las personas que las usen, pero ya se demostró que no son viables en el mercado, ya que las personas que sudan y se sienten agobiadas por el calor, no quieren comprar algo estorboso o con pesos adicionales a los de la prenda en si.

Pivotea y vuelve a empezar

Cuando decides reajustar tu oferta y cambiar toda tu estrategia, tienes que cambiar tus argumentos de venta, por tanto, te toca ser bastante ágil adaptándote al nuevo panorama.

Cuando hablamos de pivotear, hablamos de la referencia a tirar un balón contra el suelo, buscando que este rebote y se eleve, pero llegando a un punto diferente de donde partió.

El efecto de pivote lo que muestra es que tu cambio surja efecto y se evidencie el nuevo enfoque sin problema. Sigue y te contaré un par de pivotes que conocí en dos clientes que he tenido.

El primero, con un giro pasó de impactar el mercado de los saxofonistas al de los moteros.

Se trataba de una empresa que hacía forros para proteger saxofones, pero evidenció que eran más los moteros que existían, que los saxofonistas, por esta razón decidió dar un giro a su estuche para saxos, y ahora los comercializa en pares, como alforjas para motocicletas.

El segundo caso, se trata de una empresa que se dedicaba a crear prótesis dentales, pero por un pivote en su ejercicio, un día decidió aplanar con sus máquinas plátano maduro en lugar de la masa de las prótesis, así terminó transformándose en una empresa que produce ahora tostones de plátano verde y maduro, y ya ha logrado diversificar su portafolio a más de 10 productos adicionales.

Desarrolla un Prototipo

Para evitar que la activación de tu producto o marca te lleve al fracaso, debes contar con un prototipo de producto que te permita mostrarle a tu comunidad todas las condiciones mínimas que este puede ofrecer.

A este prototipo también se le conoce como Mínimo Producto Viable o MVP por sus siglas en inglés.

Planea cómo contar tu historia

Después de validar que tu prototipo tiene sentido para tu comunidad, y que ya tienes los argumentos necesarios en tu historia, tienes que planear cómo vas a contarle la gran historia de tu producto a tu comunidad.

Para lograrlo con éxito, puedes apoyarte en algunas de las siguientes actividades:

  • images/favicon.ico Realizar un envío de prensa libre o freepress.
  • images/favicon.ico Planear salidas en vivo por Facebook o Youtube.
  • images/favicon.ico Activar una campaña de influenciadores para generar un trendtopic.
  • images/favicon.ico Activar una campaña de descarga gratuita de un ebook para generar leads.

Difunde por canales medibles y de impacto

Las mejores mediciones las puedes activar conociendo grupos con alto nivel de publicación, o con perfiles que sabes que cuentan con alto nivel de interacción con personas que pertenecen a tu comunidad, y que te pueden servir como influenciadores.

Para esto, tendrás que conseguir que todas aquellas personas y administradores de perfiles, fan pages, grupos, canales y demás cuentas con excelente capacidad de difusión, puedan unirse a tu campaña de difusión sólo por amor a tu marca o producto.

Según Kevin Roberts, el autor del libro Lovemarks, debes rodearte siempre de jugadores inspiradores, navega contra la corriente, debes salir de tu oficina e ir a la calle, tienes que vivir en los límites y ten presente que nada es imposible.

Consigue Leads con campañas de pago

Una muy buena actividad que te permite generar prospectos y desarrollar tu comunidad, es crear un landing page para que ofrezcas algo gratuito como un estudio, o un informe, un ebook, o algo que te permita llamar tanto la atención, que logres enamorar a los buyer persona que encuentre la campaña de pago.

Es la mejor forma de llegar a tus buyer persona de la manera más rápida posible, y la que te permite crear y activar una comunidad nueva o poco consolidada.

  Volver Al Menu

3. Posicionar un producto o una marca.

¿Qué significa posicionar algo en la web?

Hoy en día hablar de posicionar algo en la web implica el hecho de que ese algo aparezca en los primeros resultados de búsqueda de los motores como Google o Bing.

Hay dos formas de posicionar algo en la web, y una de ellas es pagando publicidad dirigida, y la otra es conocer los algoritmos de posicionamiento de los motores de búsqueda para averiguar la forma correcta de poner resultados en primera línea.

Los algoritmos de búsqueda de Google

¿Has escuchado hablar del Zoológico de Google?

Bueno, pues se trata de la forma como Google ha ido mejorando su forma de buscar lo que la gente necesita, y se ha llamado así por los nombres que han utilizado para sus algoritmos.

Un algoritmo es el software detrás del motor de búsqueda.

Dentro de los algoritmos más utilizados por Google, están Panda, Penguin, Hummerbird, Paloma, Zebra, Jiraffe y otros.

Cómo posicionar algo en la Web

Existen dos formas de desarrollar el posicionamiento de un recurso en la web, y son las siguientes:

También hay otros formatos de posicionamiento como el barnacle y el posicionamiento local.

El posicionamiento orgánico también se conoce como SEO por sus siglas en inglés que significan Search Engine Optimization.

Como recomendación importante para tu estrategia de posicionamiento SEO, te sugiero que averigues cómo te buscarían aquellas personas que no te conocen, pero que necesitan lo que tu haces o tienes.

Tal vez el sitio web kwfinder.com te pueda servir para ello, y aquí te dejo un post que te puede ayudar con el proceso de creación de tu propio ejercicio de Keyword Research o Investigación de Palabras Clave.

Las palabras clave de tu historia

Cuando hagas el ejercicio de averiguar cómo piensan de ti quienes no te conocen, encontrarás que existen muchas formas de referirse a un mismo producto, así que te sugiero que hagas un buen listado de palabras clave para que completes lo que en SEO llamamos la investigación de palabras clave o keyword research en inglés (recuerda el artículo donde te enseño a hacerlo).

 Volver Al Menu


4. Aumentar las ventas.

Hasta que llegamos al capítulo de mayor interés.

Mantén cerca a los Influencers

Los influenciadores hacen que sus comunidades volteen a mirar lo que haces de manera rápida, permitiéndote heredar esa confianza y credibilidad que ellos mismos tienen frente a sus seguidores.

Un Landing Page funciona al 100%

Aquí podemos acudir nuevamente al esquema de creación de una landing page con pago de campañas para generar ventas, que incluya una redacción bien hecha de una carta de venta súper profesional.

Consigue enlaces que refrenden la confianza

Comprar enlaces desde portales que sean fuertes en el sector al que te diriges, es una muy buena práctica, sólo que debes saber hacerlo, por ejemplo, si tienes un landing page ya creado con una excelente historia, entonces debes comprar un publireportaje en un portal de prensa, o un post de invitado en un blog del sector que cuente con buen reconocimiento y posicionamiento.

Estos enlaces no serán económicos, pero te ayudarán a hacer foco y a centrarte en el buyer persona que deseas perseguir.

De igual forma, puedes conseguir enlaces desde blogs y al negociar, le puedes sugerir a los blogueros que les pagas con branding, es decir, con tus artículos, por los servicios prestados. Esta es una forma correcta de negociar, que abre puertas fácil y rápido.

Utiliza un chat corporativo en tu sitio web

Un chat es la posibilidad de dar ese empujón que el visitante necesita para convertirse en cliente, ya que con él, podrás resolver dudas en el momento preciso, ayudar y orientar la compra, sugerir qué puede ser lo mejor para tu cliente, y demostrarle que lo que buscas, no es sacarle su dinero, sino en verdad generar valor para él.

Atiende tus redes sociales

De igual forma que con el chat corporativo, atender las redes sociales abre puertas y ayudar a cerrar negocios.

En principio, las personas de las redes sociales no quieren comprar, y no están en las redes para buscar productos o servicios de nadie, pero si es la base para lograr enganchar.

No enganchamos con ofertas o cupones, enganchamos con contenido gratuito y de valor para nuestros buyers, quienes después de consumirlo y digerirlo, tendrán presente que estamos ahí en el momento en que ellos lo necesiten, al final, uno no necesita comprar algo todos los días, ¿no?

No compras un apartamento todos los días, o no te haces un blanqueamiento dental todos los días.

Pueden ser muchas las cosas de consumo diario que existan, pero por más que sea de consumo diario una crema dental, no la compras todos los días.

Por eso, el contenido debe llevar a la conversación, y la conversación a la compra cuando sea necesario.

Esas son las mejores formas de conseguir que el indicador de ventas suba, permitiéndote conocer los gustos, tendencias, horarios, tipos de contenido y más datos sobre cómo consume tu información el buyer persona que has identificaco, para facilitar la canalización del esfuerzo dedicado a la venta directa.

 Volver Al Menu

5. Desarrollar micronichos.

Con el tiempo en cualquier empresa que tengamos, nos vamos dando cuenta de que siempre existen pequeños grupos que utilizan nuestro portafolio de manera sumamente específica, por ejemplo, si tienes un restaurante, seguro te has dado cuenta de que hay empresas que te contratan para que ofrezcas tu mejor buffet, y tu servicio en principio, se ofrece de manera presencial en tu restaurante.

Para el caso de las tiendas de bicicletas, he podido evaluar que hay personas que les gusta el ciclismo de montaña, a otros les gusta el de ruta, y a otros les gusta el descenso de montaña puro y duro, y hay otros casos donde se busca crear grupos de bikers que quieren dar sus primeros pasos, y para eso, crean espacios sólo con novatos.

A todos les llama la atención el ciclismo, pero no todos lo quieren practicar de la misma manera, aquí aparecen los micronichos, que no son más que grupos pequeños con mayor capacidad o necesidad de compra con base en su estilo de vida.

Cómo puedes identificar micronichos

La observación de tus clientes es vital para poder lograr una comprensión mayor de quien te compra. Recuerda el ejemplo que te puse cuando hablábamos arriba sobre el buyer persona, que tu puedes pensar que te diriges a un grupo, y al final es otro grupo el que termina comprándote.

Si quieres optimizar el proceso, puedes trabajar la metodología de Minería de Datos, para que analices más cantidad de datos en el menor tiempo posible, y puedas obtener mejores resultados.

 Volver Al Menu

6. Fidelizar a los clientes actuales llevándolos a la recompra.

Una de las mejores formas de lograr fidelización, es capturando todos los eventos problema, para elaborar planes de contingencia antes de que vuelvan a ocurrir estas situaciones.

A la recolección de esta información se le conoce como la creación de Bases de Conocimiento, y estas bases se crean con software tipo HelpDesk para la gestión de casos y procesos y con un software de HelpLive, es decir, con un chat corporativo que permita documentar todo el historial de situaciones con clientes y visitantes.

Se identifican cuellos de botella y casos exitosos para comprender cómo controlar lo malo, y cómo optimizar lo bueno.

Con base en la información encontrada, puedes crear contenido útil como por ejemplo:

  • images/favicon.ico Acciones postventa como capacitaciones o entrenamientos.
  • images/favicon.ico Incluir a tus clientes en proceso de cocreación de nuevos productos o servicios.
  • images/favicon.ico Ofrece contenidos educativos de manera permanente.
  • images/favicon.ico Agenda conferencias, Youtube y Facebook Lives, sesiones vía Skype, webinars vía Zoom, e incluso, videollamadas por WhatsApp.
  • images/favicon.ico Atiende siempre a tus clientes con herramientas Helpdesk y HelpLive.
  • images/favicon.ico Implementa programas de afiliados, para que tus mismos clientes se vuelvan proactivos y empiecen a ayudarte a vender.
  • images/favicon.ico Ofrece recompensas para motivar a la venta y la reventa. No siempre un descuento es la mejor forma de motivar a las personas, hay otras opciones que motivan.
  • images/favicon.ico Demuestra que siempre incluyes a tus clientes en tus decisiones y en la creación de contenido y portafolio.
  • images/favicon.ico Crea un apartado especial para tus clientes, y publica allí contenidos especiales para usuarios registrados.
  • images/favicon.ico Crea un boletín electrónico que mantenga la atención en tu marca. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te dejo un enlace a mi sección de Email Marketing para que aprendas cómo hacer esto.
  • images/favicon.ico Cuenta las historias de éxito de tus clientes.
  • images/favicon.ico Publica testimonios de tus clientes donde ellos se encarguen de contar lo que más les ha gustado de tu marca. A diferencia de la anterior, en la que se concentraban en su propio éxito.
  • images/favicon.ico Comparte encuestas de satisfacción, para que muestres lo que tu comunidad piensa y opina.
  • images/favicon.ico Publica contenido relevante en las redes sociales para cautivar la atención de tu comunidad en tu marca.

Por último, mide todo lo que hagas, para evitar perder el control de tu estrategia. Toda la información que recolectes será vital y será realmente oro para tí.


Volver Al Menu


7. Mejorar las relaciones con la comunidad.

Al cerebro reptil le encanta que lo conscientan, que lo hagan reir, que le ayuden a disminuir la energía que gasta, y que lo mantengan en su zona de confort, por esta razón es batante útil dedicarle un buen tiempo a la redacción de la línea editorial y sus respectivos cronogramas de posteos o cronopost.

Te sugiero que tengas a mano un cronopost para cada una de las siguientes opciones de publicación de contenido digital:

  • images/favicon.ico Redes Sociales.
  • images/favicon.ico Email Marketing.
  • images/favicon.ico Blog.
  • images/favicon.ico Salidas en vivo o Lives.
  • images/favicon.ico Libros digitales.

De esta forma puedes tener la atención total de tu público, y mejorar tu relación con tu comunidad.

Recuerda que esto es esencial para activar las ventas, ya que la mejor manera de vender, es educar y conversar.

 

 Volver Al Menu


8. Superar a tu competencia.

Para superar a tu competencia, la mejor forma de hacerlo es saber medir lo que quieres mejorar, y para eso, es útil comprender cómo funcionan tus competidores.

El punto inicial es conocer cuál es la forma como ellos venden.

Por ejemplo, si están pagando publicidad en Google o en redes sociales, están atrayendo tráfico calificado, y toca empezar a medir el nivel de visitas diarias que tienen, para deducir de ahí cuántas visitas necesitaríamos en nuestro proyecto si queremos conseguir mejores indicadores.

Para que logres comprender mucho mejor a tus competidores, te dejo algunas mediciones, indicadores y KPI o Key Performance Indicators.

Para Posicionamiento Orgánico SEO

  • images/favicon.ico Número de enlaces entrantes - Link building.
  • images/favicon.ico Tráfico desde buscadores.
  • images/favicon.ico Estadísticas web cPanel.
  • images/favicon.ico Estadísticas Google Analytics.
  • images/favicon.ico Palabras clave con las que nos encuentran.
  • images/favicon.ico Porcentaje de rebote.
  • images/favicon.ico Páginas compartidas en redes sociales.
  • images/favicon.ico Número de comentarios en nuestro blog.

Para EmailMarketing

  • images/favicon.ico Tasa de apertura.
  • images/favicon.ico Tasa de click.
  • images/favicon.ico Número de Aperturas (únicas y totales).
  • images/favicon.ico Número de Clicks.
  • images/favicon.ico Tasa de rebote.
  • images/favicon.ico Suscripciones canceladas.
  • images/favicon.ico Reenviados.
  • images/favicon.ico Demandas de abuso (Spam).
  • images/favicon.ico Enlaces más cliqueados.

Para Facebook

Branding

  • images/favicon.ico Número total de publicaciones del período.
  • images/favicon.ico Número de Fans nuevos.
  • images/favicon.ico Número de "Shares".

Engagement

  • images/favicon.ico Total de "Me Gusta" del período.
  • images/favicon.ico Número de comentarios.
  • images/favicon.ico Número de clicks.

Fidelización

  • images/favicon.ico Número de visitas provenientes de FB hacia el sitio web o blog.
  • images/favicon.ico Número de preguntas o mensajes recibidos.
  • images/favicon.ico Total de influenciadores.

Para Twitter

Branding

  • images/favicon.ico Número total de tweets.
  • images/favicon.ico Número de seguidores nuevos.
  • images/favicon.ico Número de retweets.
  • images/favicon.ico Impresiones de los Hashtags.

Engagement

  • images/favicon.ico Número de menciones.
  • images/favicon.ico Número de "Replies".
  • images/favicon.ico Número de menciones de Hashtag.
  • images/favicon.ico Número de clicks.

Fidelización

  • images/favicon.ico Número de visitas provenientes de Twitter.
  • images/favicon.ico Número de preguntas o mensajes recibidos desde Twitter.

Para Blogger

Branding

  • images/favicon.ico Total de post publicados.
  • images/favicon.ico Número de veces que los post han sido compartidos.
  • images/favicon.ico Número de descargas.
  • images/favicon.ico Número de registros.

Engagement

  • images/favicon.ico Número de comentarios.
  • images/favicon.ico Acciones sociales con las publicaciones.
  • images/favicon.ico Número de clicks.
  • images/favicon.ico Número de formularios completados.

Fidelización

  • images/favicon.ico Número de visitas provenientes del Blog.

Para Comercio Electrónico

  • images/favicon.ico Tráfico. Se debe fijar una meta semanal de visitantes, y así mismo, evaluar la capacidad para atenderlos.
  • images/favicon.ico Visitas a productos. Verificar que el sistema de estadísticas permita evaluar esto.
  • images/favicon.ico Media de páginas vistas y tiempo dedicado.
  • images/favicon.ico Número de visitantes únicos.
  • images/favicon.ico Porcentaje de rebote.
  • images/favicon.ico Tasas de conversión: Personas alcanzadas en la campaña, personas que visitaron la Tienda, personas que compraron en la Tienda.
  • images/favicon.ico Ventas totales.
  • images/favicon.ico Valor promedio por compra.
  • images/favicon.ico Tasa de abandono de carritos.
  • images/favicon.ico Coste por lead.
  • images/favicon.ico Coste por adquisición de cliente.
  • images/favicon.ico Número de comentarios.

 

 Volver Al Menu


9. Salir de una crisis de marca.

Con la fidelidad de los clientes de hoy en día, no está de más protegerse de posibles bolas de nieve que se generan por pequeños errores que cometemos en ocasiones, y que llevan a situaciones que pueden terminar siendo traumáticas.

Sabiendo esto, podemos adelantarnos a la situación, y pensar en que si es posible que ocurra una crisis, es posible crear un manual de crisis para saber cómo reaccionar llegado el caso.

Aunque no te deseo que vivas en carne propia una crisis de marca, si te sugiero que hagas de "abogado del diablo", para que te anticipes a cualquier posibilidad de ataque en estos momentos.

Supera la crisis antes de que ocurra

  • images/favicon.ico Crea un espacio en tu sitio web donde publiques noticias positivas de lo que hace tu marca permanentemente.
  • images/favicon.ico Dedica mucho tiempo a las redes, esto te permitirá identificar trolls, clientes disgustados, personas con frustración en su compra o atención, y todo esto será un insumo excelente para controlar los problemas desde su inicio, así que lo único que debes hacer, es no dejarlos crecer.
  • images/favicon.ico Twitter agiliza el proceso de masificación y viralización de información, así que trata de tener al día tu cuenta con buenos seguidores, en lo posible, que tengas a mano cuentas de influenciadores de tu segmento, que te puedan ayudar cuando lo necesites.
  • images/favicon.ico Perfila un equipo de trabajo de empleados y personas foráneas a tu empresa, que asuman la responsabilidad en caso de una situación de crisis. No vasyas a dejar sólo a tu comunity manager, ya que ese será un error muy grave.
  • images/favicon.ico Protege a tus principales clientes, en caso de crisis, deben ser los primeros contactados con mensajes positivos, indicando que la crisis no podrá afectar su relación.
  • images/favicon.ico Identifica a los nuevos expertos que el marketing digital tiene a tu favor. Existen muchas formas de ayudar, y cada quien tiene su toque, experiencia y enfoque para lograrlo.

 

Volver Al Menu

Si has llegado hasta aquí, no puedo más que darte las gracias, y espero que puedas descargar la guía para que empieces a comprender mejor tu Plan de Marketing Digital.

Y como motivación para que este post te sirva más, puedes descargar mi guía para la elaboración de tu propio Plan de Marketing Digital, así que sólo deja tus datos, y regístrate para que puedas descargar el documento en Word totalmente editable, y empieces a crear tu propio Plan.

Regístrate y Descarga el Documento

Y recuerda que si tienes dudas, con gusto puedes contactarme para ayudarte.

Espero tu contacto,

Firma Osabuena

Modificado por última vez enViernes, 20 Julio 2018 19:36
(1 Voto)
Visto 213 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account