SEO OnPage: Lo Primero que Debes Tener Listo para Iniciar el Proceso
SEO OnPage: Lo Primero que Debes Tener Listo para Iniciar el Proceso Imagen gratuita tomada de freepixels.com

SEO OnPage: Lo Primero que Debes Tener Listo para Iniciar el Proceso

Destacado
Si bien es cierto que lo primero que se debe tener en cuenta para cualquier campaña de posicionamiento SEO es el hecho de tener claras las palabras clave, también es claro que debemos obedecer la guía de Google SEO para principiantes, para tener un sitio web bien estructurado, es por eso, que aquí te traigo algunos consejos que debes tener en cuenta, si quieres dejar tu web muy bien parada con Google.

Las recomendaciones van divididas en dos partes, una, referente a todo lo que debemos hacer para que la infraestructura de nuestra web mejore, la otra, para que el contenido sea de calidad y con sentido para Google:
 
Recomendaciones SEO que afectan la infraestructura del Sitio Web

Es verdad que tu no tienes que sabera hacer esto, pero si tienes un webmaster a la mano, puedes pedirle que te haga este proceso para que mejores tu sitio web.

  1. Optimización del tiempo de carga del sitio web. Prácticas como fusionar los archivos .js correspondientes a los códigos javaScript en un solo archivo .js, y los .css de las cascadas de estilo en un solo .css, ayudan a reducir las líneas de código y también es importante proceder a minificar los archivos fusionados, es decir, quitar todos los espacios, ya que aunque no lo creas, aumentan el tamaño de los archivos. Lo primero que debes hacer, es medir el tiempo de carga, e identificar qué está pasando con tu sitio.  Para hacerlo, contamos con la gran ayuda de Google Speed Insights, ya que aquí nos ofrecen la posibilidad de detectar qué está mal, pero también nos muestran cómo lo podemos superar.
  2. Optimización de imágenes. Te recomiendo la que yo uso, es excelente: tinypng.com, lo mejor, es gratuita y el resultado es totalmente recomendado.
  3. Minificación de archivos HTML, JS y CSS. Muchas veces nuestras webs cargan archivos que, o no se usan, o tienen mucho contenido que los hace más pesados.  Este peso no colabora para la carga del sitio web, por tal razón, tenemos que quitarle peso a estos archivos, y a este ejercicio se le conoce como minificación de archivos.
  4. Optimización del Servidor Web. Hay cosas que se pueden hacer a nivel del servidor, como permitir la compresión GZIP, obligar al servidor a crear un sitio en caché, sobretodo cuando utilizamos sitios con CMS como WordPress o Joomla!, para agilizar la carga de la información.  Otra forma es obligar al navegador a que guarde otra instancia de la memoria caché.  Todo esto puede hacer que el sitio web tuyo termine cargando en 0,01 segundos.
  5. Eliminación de páginas de error 404. Es muy probable que si usas gestores de contenido, te aparezcan mil direcciones URL que no conozcas, y que en realidad no existan, pasa mucho con estos gestores, y no ayudan al SEO, por el contrario, se convierten en un problema para posicionar una web, ya que entre más errores tenga, Google considera que sus contenidos son desorganizados.
  6. Creación de redirecciones 301. Cuando eliminas un contenido de tu sitio web, debes tomar el enlace eliminado, y redireccionarlo a un nuevo destino.  En algunas webs redireccionan a un aviso donde te dicen algo como "El contenido que buscas ya no se encuentra, por esto te ofrecemos nuestro buscador interno para que puedas empezar de nuevo", o sencillamente, se redirecciona al nuevo enlace donde aparecerá la información recargada.  Hay varios tipos de redirección, pero Google ama las 301.
  7. Activación de URL's amigables. No es lo mismo encontrar una URL llena de códigos y variables, que una URL que se pueda leer en tu idioma.  Esta es la forma de identificar que una dirección URL es amigable.  Valida todas las direcciones de tu sitio web y transfórmalas en amigables para que ganes más puntos con Google. Lo primero es hacerlas amigables, lo segundo quitarles el www, lo tercero, quitarle la extensión a los archivos o URL, si terminan en .html, retira por favor esa extensión que solamente le agrega caracteres a la dirección.  Lo cuarto, es organizar las URL para que sean lógicas al momento de leerlas, y por último, determina una dirección canónica, para evitar que tu portal indexe otros posibles resultados redundantes en los motores de búsqueda.
  8. Adaptación del sitio web a dispositivos móviles. En pleno año 2018 dos años después de que la navegación móvil superara la de dispositivos de escritorio, tu no puedes tener un sitio web que no cargue bien en smartphones, esto ya raya en los pecados capitales de la web.
  9. Gestión del archivo robots.txt. Este archivo te ayuda a bloquear robots de algunos apartados de tu web. Por ejemplo, si tienes un libro que deseas vender, lo primero que debes bloquear para evitar que Google lo indexe en su base de datos como un recurso de tu sitio, es ese libro que está para la venta, ya que no quieres que de repente lo que vendes, aparezca gratuitamente ante los usuarios.  Otras cosas que suelen bloquearse ante los robots de los motores de búsqueda, son las carpetas o los accesos de administración de los portales web, y recursos que puedan comprometer la seguridad del sitio.
  10. Gestión del archivo .htaccess.  Este archivo nos sirve para ayudarle al sitio web a crear las memorias caché que nos ayudan a agilizar su carga, a comprimir y descomprimir la información cuando esta es solicitada por los visitantes, a activar las URL amigables, y a muchas más cosas como protección de boots malignos y temas de seguridad.  Este archivo es imprescindible. 
  11. Creación del mapa del sitio para Google: sitemap.xls. Es eso, el mapa de tu sitio web, un listado completo de todas las direcciones que quieres que Google indexe en su base de datos. Si bien hay lugares en los que puedes crear sitemaps de forma automática, hasta el momento el mejor impacto que he visto, está dado por mapas de sitio creados a mano, en donde personalmente le digo al motor qué puede retirar y qué puede mantener, y así mismo cuido que en los SERP's no vayan a salir URL duplicadas, porque podría causar penalización en Google.
  12. Producción del archivo favicon.ico. Aunque es factor de discusión de si sí o no posiciona, yo prefiero agregarlo, ya que cuando trabajas con gestores de contenido, es mejor tener tu propio favicon, a tener el del CMS que estás utilizando.
  13. Asignación de certificados de seguridad para navegación segura HTTPS. Desde el 2017, Google dijo que era mejor un sitio seguro, a uno no seguro, y que para eso, tocaba si o si, ofrecer navegación https para todos los navegantes.  La gran ventaja es que muchos sitios han iniciado con ofertas de certificados de seguridad autoinstalables en los sitios web, y esto ha mejorado no sólo la seguridad, sino el servicio de las empresas de hosting con sus usuarios.
  14. Limpieza de direcciones IP atacantes. Es parte del protocolo de seguridad para portales web, que nos ayuda a garantizar que el tráfico de un sitio sólo provenga de la zona geográfica a la que de verdad está siendo orientada su estrategia de ventas. Por ejemplo, si una empresa vende vehículos en Colombia, seguramente que no los podrá vender fuera del país, así que visitas desde China, Kazajistán o Egypto, pueden ser bastante sospechosas.
  15. Canonicalización URL. Eliminación del sitemap y de robots, de aquellas URL repetidas.
  16. Limpieza y optimización de BOT. Existen varias formas de bloquearlos, pero tal vez una de las más utilizadas, es la de crear un bloqueo por .htaccess, de esta forma se revisa de dónde viene el tráfico, y así mismo se toma la decisión de evaluar su procedencia y analizar su posible bloqueo.

Recomendaciones SEO para la gestión de contenido en el Sitio

  1. Analizar las tendencias o trendtopics. Una cosa es lo que tu quieras definir como palabras clave y otra lo que las personas piensen de lo que tu haces.  Recuerda que en este artículo te enseño algunas formas de para conocer tendencias y trendtopics.
  2. Definición de palabras clave o KeyWord Research. Una vez hayas analizado tu contenido, llegarás a la conclusión de que cada hoja electrónica debe llevar unas palabras clave precisas y objetivas, y que las palabras clave o keywords no se calculan solamente para todo el portal.  Define bien las kewywords de cada uno de tus artículos publicados, para que le ayudes a los motores de búsqueda a comprender más y mejor sobre qué tratan tus posts. Tal vez te sirva este post sobre cómo hacer una correcta investigación de palabras clave.
  3. Curaduría de contenidos.  Este termino de curaduría, se refiere a revisar cada uno de los textos y recursos enlazados, para verificar su legalidad y la correcta forma de presentarlos, por ejemplo, si hemos descargado una imagen de un proveedor de contenido, el proveedor te indica cómo debes hacer la referencia al autor de dicha pieza gráfica, si usas audios, videos, textos copiados, es igual, cada pieza multimedia que tomas de otro autor, debe ser referenciada según las normas.
  4. Aplicar técnica de interenlazado. Una vez hayas creado tus artículos, empieza a entrelazarlos con enlaces tipo "index,follow", para que los visitantes permanezcan más tiempo en tu portal, de esta forma irás hilando fino en tu contenido, y darás mucho más valor agregado a tus lectores.  Relaciona un post con otro que tenga que ver, aumenta la capacidad de explicación de un artículo con otro artículo relacionado, y crea una estrategia en que, para poder aprender de todo lo que ofreces en tu portal, el visitante pueda aumentar su aprendizaje con tus orientaciones.
  5. Disminución del porcentaje de rebote. Hay varias formas para disminuir el porcentaje de rebote de un portal, como utilizando videos, mejorando los textos,  aumentando los enlaces entre artículos, pero no solo se trata del contenido, también se trata de evitar que robots malos y dañinos se pasen por tu portal.  Es decir, aquí hay que hablar de filtrar el tráfico que pasa por tu web, y mejorar su calidad.
  6. Configuración de las SERP. Cada vez que haces una búsqueda en Google, las páginas de resultados de búsqueda o SERP por sus siglas en inglés (Search Engin Results Page), nos da unas posibilidades que debemos aprovechar al máximo, por ejemplo, 65 caracteres en el título y 160 en la descripción son el punto de partida.  Si puedes personalizar esto para cada uno de tus artículos, empezarás a mejorar y a aprovechar por completo la herramienta de resultados de Google.
  7. Aumento del tráfico orgánico. La redacción es importante para este punto, no puedes mejorar el tráfico orgánico si no escribes permanentemente. Hay algunos tipos de portales para los que generar tráfico de manera natural puede ser un problema, como por ejemplo, las páginas de aterrizaje o landing pages, y las vitrinas virtuales pueden ser modelos complicados para generar contenido, pero la forma de salvar este inconveniente, es sencillamente creando un blod dentro del mismo dominio principal, para poder empezar a escribir sobre la temática.
  8. Mejora del World Ranking en Alexa. Si Alexa mide el tráfico de todos los portales, necesitamos estar rankeados allí.  Para esto, lo más importante no es solamente hacer los registros necesarios, así como en Google Webmasters, Bing Webmasters y otros motores de interés, sino también buscar mejorar el posicionamiento SEO desde fuera de nuestra página web, pero claro, eso hace parte de lo que llamamos SEO OFFPage, que de igual forma lo puedes leer en este enlace para que puedas continuar con la creación de tu propia estrategia de Posicionamiento SEO.
Modificado por última vez enViernes, 27 Abril 2018 09:54
(0 votos)
Visto 1507 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account