Alexa, La Reina del Tráfico en la Web
Alexa, La Reina del Tráfico en la Web Composición propia

Alexa, La Reina del Tráfico en la Web

Destacado
Alexa, nombre del portal http://alexa.com , es una empresa que fue adquirida en 1999 por Amazon, que se dedica a almacenar y analizar el tráfico web de los portales más visitados en el mundo, logrando una clasificación mundial o "World Rank" y otra clasificación más específica o "Country Rank", comprendiendo en este último, los portales más visitados en un determinado país.

 
Su nombre, escogido como un homenaje a la biblioteca de Alejandría, es ahora uno de los más comunes a la hora de validar si es viable o no, la inversión en publicidad en un portal específico, por ejemplo, con el auge de la web, y la democratización del Internet, muchos portales de empresas pequeñas han logrado tener muy buen ainfluencia en sus públicos, razón por la cual, es posible encontrar situaciones como la siguiente:
 
En la ciudad de Ibagué, se encuentra Ecos del Combeima, una emisora registrada ante el Ministerio de las Comunicaciones para ejercer su capacidad de difusión en AM (Amplitud Modulada, frecuencia poco escuchada, ya que para escucharse se requiere de una radio con esta banda).  Hace un tiempo, el portal Las Dos Orillas hizo un reconocimiento público a esta emisora por considerar que era una de las más influyentes en Colombia. Pero, ¿Cómo pudieron darse cuenta del posicionamiento de esta emisora, que hace varios años sólo era de influencia en la ciudad musical de Colombia?
 
Gracias a los rankings creados por Alexa, es posible conocer los 500 portales más visitados, no sólo en Colombia, sino en el resto de paises del mundo entero, logrando conocer de primera mano, cuáles son estos portales que mueven las tendencias informativas más buscadas por los ciudadanos de un país.
 
Si el tráfico proviene de redes sociales, o de planes de posicionamiento orgánico SEO, es una discusión en la que Alexa no entra, y que será mejor dilucidarla con alguna herramienta como WooRank, o con las estadísticas de Google Analitycs, pero lo que si es seguro, es el nivel de visitas que puede validar este sistema de Alexa.
 
Se debe tener en cuenta que Alexa funciona casi que en tiempo real, ya que hace un análisis diario de las visitas recibidas, y con este valor empieza a modificar el ranking, por tanto, si tu sitio web hoy no aparece en ningún ranking, pero necesitas activarlo con muchas visitas, e inicias una campaña en redes, otra en Google adWords, y por ejemplo, alguna campaña de Email Marketing, el resultado será una mejora contundente en el valor de la posición de tu portal en el mundo y con un buen esfuerzo, podrás aparecer en el ranking de tu país.
 
Para continuar con el ejemplo de esta emisora regional, observaremos su actual ranking con el siguiente enlace:
 
 
1. ¿Qué tan popular es ecosdelcombeima.com?
Estadisticas De Alexa.com Para Ecosdelcombeima.com01
La gráfica nos muestra a la izquierda la curva de posciones que ha tenido el portal durante los últimos 12 meses aproximadamente, y a la derecha, nos da la indicación de cuál es su posición en el Global Rank, cuál ha sido el movimiento, es decir, para el caso de esta información, con fecha del domingo 13 de agosto de 2017, había aumentado 3.371 posiciones.
 
Aquí hay que tener en cuenta que cuando la posición de un portal está más cercana al número 1, esto quiere decir que tiene más visitas, por ejemplo, el portal que ocupa el puesto número 500 en Colombia, tiene menos visitas que el portal que ocupa el puesto número 200.
 
2. ¿Geográficamente cómo está distriuida la audiencia?
Estadisticas De Alexa.com Para Ecosdelcombeima.com02
Los visitantes pueden discriminarse por paises, de tal manera que esto nos da dos tipos de información adicional una, el porcentaje de visitantes por país, y dos, el ranking del portal que estamos evaluando en otros paises.
 
Aquí podemos ver que si bien este portal es de los más influyentes en la web en Colombia, no lo es así en otros países, aunque estar dentro de los 100.000 portales más visitados en Estados Unidos, podría considerarse como una muy buena posición.
 
3. ¿Qué tan enganchados están los visitantes de ecosdelcombeima.com?
Estadisticas De Alexa.com Para Ecosdelcombeima.com03
 
El Porcentaje de rebote, o Bounce Rate identificado por Alexa para el portal analizado, nos muestra que este indicador se encuentra en 81%, y que aumentó 30 puntos porcentuales, es decir que hace al menos un mes, este valor estaba rondando el 50%.
 
Para comprender esto, debemos tener claro qué es el porcentaje de rebote, y para resumirlo, es el porcentaje de visitas que no superan la primera hoja visitada, también llamada hoja de aterrizaje.
 
Como segundo indicador de interés, nos muestra que por lo general, un visitante puede ver 1.5 hojas electrónicas dentro de este portal, lo cuál podríamos traducir en que al menos la mitad de los visitantes, visitan una noticia más dentro del sitio web.
 
Y como tercer dato relevante en esta sección, nos indica que los visitantes en promedio, se quedan en el sitio web ecosdelcombeima.com hasta 1 minuto con 48 segundos, lo cual es un buen dato, pudiendo superarse con algunas estrategias para ello.
 
4. ¿Qué buscan los visitantes del portal?
Estadisticas De Alexa.com Para Ecosdelcombeima.com04
 
En este análisis, los visitantes buscan las siguientes palabras clave:
 
  1.  ecos del combeima 5.60%
  2.  pico y placa ibague 4.76%
  3.  ecos 2.68%
  4.  ecos del combeima ibague 1.12%
  5.  ricardo orozco valero gobernador combeima 1.05%
 
Generando con estas búsquedas aproximadamente el 15,27% del tráfico hacia este portal por Posicionamiento Orgánico en Motores de Búsqueda o SEO.
 
5. ¿Desde dónde hay enlaces hacia el portal ecosdelcombeima.com?
Estadisticas De Alexa.com Para Ecosdelcombeima.com05
 
Según la tabla presentada por Alexa, como principales portales que tienen enlaces hacia nuestro portal analizado, están Google, Youtube, Facebook, Wikipedia y Yahoo, y esto no indica que exclusivamente sean estos los generadores de tráfico, pero por el perfil de estos portales, si es claro que hay mucha participación de SEO y Social Media para la generación de tráfico de calidad.
 
6. ¿Qué otros portales se parecen a este en contenido?
Estadisticas De Alexa.com Para Ecosdelcombeima.com06
 
Por último en este análisis flash, encontramos que Alexa comprende que existen otros portales, también de prensa, que se correlacionan con el tipo de contenido similar al de ecosdelcombeima.com, como lo son:
 
  1.  rubendariocorrea.com
  2.  elnuevodia.com.co
  3.  ondasdeibague.com
  4.  elolfato.com
  5.  qhuboibague.com
  
Todos ellos portales de prensa regional en la ciudad de Ibagué.
 
7. ¿De qué me sirve todo esto?
 
Con todo lo anterior podemos ubicarnos un poco más en la web, saber quiénes son nuestros competidores, conocer la conducta de nuestros visitantes, y saber qué buscan aquellos que están llegando a nuestra web, logrando identificar lo que potencialmente consideraríamos como los insumos informativos más urgentes para nuestro sitio web de noticias, y logrando así un plan de acción para redacción de contenidos que puede convertirse en un aumento estratégico de las visitas, lo cual puede servir para continuar mejorando la posición en Alexa, aunque se debe tener en cuenta una cosa, y es que cuando un portal ocupa alguno de los 100 primeros puestos en un país, la pelea es mucho más dura para estar allí, y sobre todo, para mantenerse en una posición que es tan exigente, ya que los competidores son portales que tienen demasiado flujo de tráfico real y de calidad, y superar estos flujos puede ser bastante complicado.
 
Si te ha servido esta nota, te agradecería que la compartieras en tus redes sociales, con esto tal vez podamos ayudar a otras personas que requieren conocer cada día más y más sobre temáticas de Marketign Digital.
 
Cuéntanos si tienes algún tipo de problema con la generación de tráfico de calidad hacia tu sitio web, y qué tipo de campañas estás utiliando para poder mejorar la posición de tu portal en Alexa.
 
Modificado por última vez enDomingo, 13 Agosto 2017 14:01
(0 votos)
Visto 82 veces

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account