La Retroalimentación: El Mejor Camino al Éxito

Destacado

Cierto es que dicen que lo que no se mide nunca podrá mejorarse, y este precisamente, es el principio de la calidad, por esto, debes estar pendiente de las métricas que tus clientes generan, aunque no las midas, estas están ahí y existen, es decir, siempre hay clientes inconformes y clientes felices, por eso debes medirlos a los dos, para saber cómo mantener felices a los que ya lo están, y cómo hacer cambiar de humor a los que no les caes muy bien.

Estudia el nivel de satisfacción del producto en tus clientes, los resultados de estos estudios sirven para publicarlos debajo de la ficha técnica del mismo.  Estas experiencias de los usuarios, aumentan el impacto del producto en el mercado, a la par de aumentar también el nivel de credibilidad y fortalece la fuerza de venta con argumentos sólidos. 

Como una anécdota personal, hace algún tiempo cuando asesorábamos una Asociación para la construcción de su identidad visual corporativa de una serie de empresas asociadas a ella, que estaban dedicadas al sector productivo, dimos con una empresa que pretendía vender productos lácteos tipo yogurth y kumis a un mercado que ya estaba saturado de este tipo de productos. Al llevar a cabo la consultoría, y luego de preguntar cuál era el tipo de cliente o perfil al que iba dirigido el producto, el equipo de diseño armó unas etiquetas para los productos de presentación de botella de litro bastante armónicas y coherentes con lo indicado: se trataba de un abuelo con sus dos nietos sentados en sus piernas, el abuelo estaba feliz de ver cómo sus nietos disfrutaban de tomar los productos lácteos de la empresa asesorada.

Esta etiqueta fue presentada en público, y el director de la Asociación me llamó y me dijo personalmente: "Oscar, estas etiquetas hacen sentir que estos productos van dirigidos solamente a personas mayores y a niños, como si fuera un alimento especial para ellos", a lo cual respondí "Gracias, se cumplió el objetivo!". El problema no era el diseño de las etiquetas, tampoco la calidad de los productos, y menos el nombre de la empresa, el problema para el director de al Asociación, era que los productos lácteos como el yogurth y el kumis se debían vender a todas las personas sin hacer distinciones, pero nosotros respondimos a los requerimientos de la empresa asesorada, luego de realizar un proceso de filtro con varias opciones para decantar el enfoque del producto según la estrategia general de la empresa.

Si te enfocas en una población objetivo, podrás aprovechar más y mejor sus características, recuerda que "todo el mundo" nunca es un target para un producto.

¿Has utilizado herramientas de segmentación de público? ¿Sabes cómo segmentar a tu público usando Facebook o Google AdWords? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia son este tema, y compartamos herramientas para poder mejorar.

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Enero 2015 16:47
(0 votos)
Visto 2683 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account