¿Con quién se comunica tu empresa?
¿Con quién se comunica tu empresa? Imagen gratuita tomada de Internet

Dime con quién se comunica tu empresa, y te diré cómo crecerá

Destacado

Una de las principales actividades que debe tener en cuenta tu empresa, es el establecimiento de Canales de Comunicación con diferentes públicos a los que ella debe llegar por una u otra razón y aunque es cierto que normalmente no tenemos en cuenta algunos de estos públicos, si es cierto que si comprendes la estrategia, tendrás mejor posicionamiento.

A continuación, vamos a mirar algunos casos en los que podemos evidenciar la necesidad de establecer dichos Canales, y cómo se podría hacer.  De todas maneras, cabe resaltar que la ubicación estratégica de la información en la estructura del Sitio Web Corporativo, facilita la rápida ubicación también del público al que le corresponde ese segmento de información.

Normalmente, una empresa en el ejercicio de su actividad cotidiana, puede verse relacionada con los siguientes públicos (aunque con algunos no debería verse relacionada, sino que tendría que comunicarse con ellos de manera inpajaritable):

  1. Comunidad en General.
  2. Clientes Prospectos.
  3. Clientes Directos.
  4. Proveedores.
  5. Comunicación Interna (Nómina).
  6. Prensa.
  7. Gremios.
  8. Sector Gobierno.

¿Para qué nos sirve comunicarnos con todos estos segmentos?

Para poder establecer relaciones permanentes de manera clara, rápida y efectiva.  Una vez se haya creado el esquema de comunicación (normalmente basado en Boletines Electrónicos), el paso a seguir es mantener ese esquema vivo a través del tiempo.  De esta manera tendremos a corto plazo, una estrategia que nos ayudará a demostrar la seriedad de nuestra empresa y la permanencia de ella en el mercado, conviertiéndote en un verdadero referente del sector en el que te encuentres.

Mi empresa no tiene relación con la prensa, ¿Por qué debería empezar ahora?

Sencillo, existe un beneficio comunitario que se denomina "Prensa Libre".  Este beneficio, nos permite a todos poder escribir sobre cualquier tema en particular pero con algunas restricciones de tipo comercial.  Por ejemplo, no se debe hacer ningún tipo de oferta de portafolio, tampoco se debe hablar directamente sobre la marca como apologeta, mucho menos tratar de convencer al público de seguir nuestros ideales.

Basta con diseñar un ensayo sobre el tema seleccionado, y enviarlo a las diferentes centrales de medios, periódicos, canales de televisión, emisoras de radio, revistas, y demás medios tradicionales y contemporáneos de comunicación.  Este ejercicio, nos va a permitir llevar el discurso de nuestra empresa a más lugares, ya que todos los medios, buscan a diario información fresca para mencionarla en sus impresiones o espacios al aire, por tanto, si nosotros somos los que les colaboramos con la generación de esta información, entonces, ellos, de manera amable, nos ayudarán a posicionar en el mercado.

¿Cómo ocurre este fenómeno?

  1. La información que se genera para prensa, debe ser gratuita y de libre distribución. Tipo de licencia "Creative Commons" y ojalá que sea solamente "BY", para que las personas puedan descargar tu boletín, imprimirlo, replicarlo, e incluso hasta cobrar por su distribución, como es el caso de los periódicos impresos que cobran cada ejemplar.
  2. Al ser de libre distribución, la prensa podría publicarlo.  Aunque no es una exigencia, es una posibilidad, lo que nos abre algunas puertas en algunos lados.  Trata si es posible, de comunicarte con el periodista de influencia en tu sector, contáctale telefónicamente o presencial si se puede, e indícale quién eres, muestra tus credenciales del sector, y dile que sencillamente tu te dedicas a crear contenido para beneficio de la comunidad.
  3. El mismo boletín de prensa, nos sirve para publicarlo en nuestro propio portal corporativo, y así aumentamos los textos, y aumentamos también cada día, las posibilidades de que Google nos encuentre con mayor facilidad.  Aunque hay un problema con este tipo de contenido, y es que Google está penalizando las webs que tengan contenido duplicado, así que si puedes hacer una versión original para tu portal, sería excelente.
  4. Todas las anteriores estrategias, crean posibilidades de llegar a más personas, aprovechando sencillamente los formatos existentes que son de caracter gratuito, ya que en ningún lado nos van a cobrar por publicar un boletín de prensa.
  5. El hecho de permanecer vigentes en el mercado, nos hace más visibles en la cotidianidad de las personas, por tanto, vamos a generar más recordación en nuestro mercado meta.

¿Para qué escribirle al Gobierno?

Para promocionar las posibles campañas sociales que se están llevando a cabo, o para solicitar información sobre planes para beneficiar a las empresas, proyectos para apoyo microempresarial, adquirir información o material sobre nueva legislación en el área de trabajo de la empresa.

Al igual que con la estrategia de prensa, esta conducta nos hace más visibles, y nos permite llegar con más facilidad a este otro público objetivo.

Como ejemplo de este tipo de comunicación, hace poco fui invitado al evento más grande del SENA en Colombia, llamado SENASOFT 2014, donde pude compartir con grandes conferencistas de tecnología no solo en nuestro país, sino de talla internacional.

¿Con los Proveedores de la empresa debo tener comunicación?

Efectivamente, conviértelos sencillamente de Proveedores, a Partnerships, es decir, busca que ellos sean más que tus socios de negocios.

Recuerda que llegará un momento en que los necesites fuertemente, y es allí, donde vas a necesitar recurrir a lazos estrechos de relaciones, que puedes ir cultivando desde ahora.

A manera de recomendación, puedes capturar la información sensible de tus proveedores, como fecha de cumpleaños, ya sea de la empresa, del gerente, de la persona encargada de los pagos, o por qué no? de todo el personal!!!.  Con esta información, el día de su cumpleaños, podemos hacer el envío de una Postal Virtual, que incluya una frase especial, y se firme con un saludo corporativo.

Tan solo esta acción, hará que tus relaciones sean más estrechas con sus Proveedores, y también la puede utilizar con sus Clientes, y demás públicos que lo permitan.

¿Si ya tengo mi mercado segmentado, por qué tengo que enviarle comunicados a la Comunidad en general?

Muy sencillo, porque los micronichos, o mercados meta, son cambiantes.  Día a día, podemos ver cómo aparece un nuevo cliente, y también, que se retira otro de la empresa.  Este movimiento, debemos provocarlo para beneficio de la empresa, es decir, debemos motivar la llegada de nuevos clientes por medio de todas las opciones que se nos presenten para aumentar nuestra cartera de clientes.  De esta forma estamos ayudando a garantizar la sostenibilidad de la empresa.

Recuerde que buena parte del éxito empresarial, radica en la forma como administra la comunicación con todos los diferentes públicos que la rodean.  Si estos canales de comunicación, además de ser evidenciados, son bien utilizados, podremos garantizar la vigencia en el mercado de la marca, y el aumento en su participación del mismo.

Ahora, recuerda que el ejercicio principal de la publicidad y el mercadeo, es hacer que las personas nos recuerden para que acudan a nosotros en el momento en que se les presenta el inconveniente, está claro que nadie va a un médico ortodoncista sin una necesidad puntual, o nadie pide una cotización a un arquitecto porque no tenga nada más que hacer en su vida, estas cosas las hacemos cuando la necesidad es imperante y realmente existe.

Modificado por última vez enMartes, 06 Enero 2015 16:47
(0 votos)
Visto 489 veces

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account