Los Stakeholders Académicos son de alta importancia
Los Stakeholders Académicos son de alta importancia Imagen gratuita tomada de stockvault.com

Cómo Influenciar a las Personas desde el Aspecto Académico o de Experiencia

Destacado

Estudios realizados sobre el comportamiento humano, nos dicen que las personas hacen lo que hacen, porque en algún momento han visto que algún amigo, o una persona famosa lo hizo, es decir que aprendió por el ejemplo que el otro le dió, ahora, ¿es normal que la gente haga lo que otros hacen?  La respuesta es no en su totalidad, pero si de manera parcial, y vamos a averiguar por qué.

Si tu salieras en este momento a pedirle a todas las personas que te encuentres en el camino que hagan lo que tu digas, seguramente no vas a encontrar lógica a este planteamiento, pero si pusieras a la misma Rhianna, Shakira o Madonna, a que mostraran tu producto, y ojalá al momento de hacerlo tengan poca ropa, seguramente que el impacto será mucho más elevado.

Esto se debe a que las personas obedecen a la simbología, y respetan su existencia, por ejemplo, el oro es la representación del sol, y así mismo de lo divino y sagrado, y este tipo de simbología fue adoptada por su color, ya que ni su olor, ni su peso, ni su sabor tienen que ver en ello, de hecho tu no dices "Mi tiempo vale Rodio", ¿o si?

Pero si buscas, descubrirás que el Libro de los Guiness Records, hizo un regalo bastante particular a Paul McCartney que fue un Disco de Rodio.

Dado lo anterior, puedes buscar que tu oferta sea respaldada por la opinión de expertos, y así aumentar el grado de confianza en el producto, por ejemplo, si ofreces productos para restaurantes gourmet, o transformas insumos agrícolas para este mercado, puedes buscar alguien que sea representativo en el medio y de ese mercado específico para que haga un video, una entrevista o sencillamente para que hable y cuente su experiencia con tu producto.

De esta forma, podrías mostrar al jefe de cocina del mejor hotel de tu ciudad hablando específicamente sobre tus productos culinarios, ó muestra al médico de más renombre hablando las maravillas de tus productos naturales para combatir el cáncer, o alguna enfermedad particular.

Regla de RODIO: No digas mentiras!!! No pienses en ningún momento en decirle mentiras a tus compradores o prospectos, ellos son inteligentes, no puedes abusar de la confianza que te han dado.

En lo posible, busca que el profesional que respalda el producto, muestre el experimento, proceso, proyecto, estudio o libro que le ayuda a demostrar la veracidad de sus comentarios.

Ahora, trata de ser coherente en la temáticas manejadas, por ejemplo, si tu producto es un derivado de las abejas, y se orienta al fortalecimiento de las vías respiratorias, no busques que un arquitecto o un ingeniero trate de soportar tu producto, deberás buscar un médico, preferiblemente que trabaje en neumología, o que conozca sobre temas virales para que él mismo pueda probar tu producto y dar testimonio al respecto.

Debes buscar personas reconocidas en el medio, en algunas ocasiones te vas a encontrar con que el más influyente no es un profesional, sino que se trata de un experto en los temas tratados, pero sea profesional o no, este tipo de influenciadores se conocen comúnmente como "Stakeholders".

Estos "influenciadores" hacen más fácil la llegada al mercado de un producto nuevo, o una activación de marca. Si tratas de entrar en solitario al mercado, tal vez no consigas el mismo impacto que si te apoyas en stakeholder reconocidos y bien perfilados.

En algunos casos, se puede negociar con los stakeholders una participación por ventas, en otras se tratará solo de un contrato casi que publicitario, y en otras, se pueden desarrollar lazos de confianza con estas personas, que hasta se termina en proyectos de co-creación de productos lo cual es otra línea de investigación e innovación interesante.

Modificado por última vez enMiércoles, 07 Enero 2015 07:32
(0 votos)
Visto 467 veces

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account