A veces puedes tener un palacio, pero en el desierto
A veces puedes tener un palacio, pero en el desierto Imagen gratuita tomada de picjumbo.com

12 Razones por las Cuales tu Sitio Web NO es Visitado

Destacado

El éxito de tener un sitio web o cualquier tipo de presencia en Internet es el tráfico se logra generar hacia este, porque sin tráfico no tendríamos nada en realidad, no podríamos tener visitantes, ni mucho menos clientes. A esto, debemos sumar la falta de fidelidad de las personas a las marcas, la velocidad de Internet, la calidad de los servidores, el diseño gráfico, la usabilidad y otras cosas que importan para poder analizar por qué no es visitado tu sitio web.

¿Qué es el Porcentaje de Rebote?

Es el tiempo que se tarda un visitante para abandonar un sitio web.

¿Por qué alguien puede abandonar tu web en menos de 30 segundos?

Dentro de las razones que determinan que una visita a un portal web corporativo dure menos de 30 segundos, tenemos dos opciones, que sea una falla por fracaso, o que sea una falla por éxito.  

Las fallas por éxito están dadas por ejemplo, en la medida en que una web consigue demasiado tráfico, puede obtener como resultado que el servidor no soporte tantas conexiones simultáneas y termine en una caída.

Dentro de las fallas por fracaso podemos encontrar las siguientes:

1. Tema equivocado. El visitante que llega al portal corporativo de la empresa, llega buscando un tema que no es el que se está desarrollando en el sitio, por ejemplo, es bastante usual, buscar un tema con fines comerciales, y encontrar que los primeros 10 resultados de búsqueda en Google, traen instituciones educativas, o cursos sobre el tema, pero no sobre productos o servicios relacionados para el establecimiento de una posible relación comercial.

2. Diseño gráfico no acorde. Es bastante común, ver webs que a pesar de su pobreza en diseño gráfico logran atraer bastante público, pero por lo general ese público que sostienen, lo han hecho muy pero muy despacio, ya que según los análisis de usabilidad de portales web, el 50% del impacto de una web, la da su aspecto gráfico, de esta manera, el visitante se entusiasma a continuar con su ruta de navegación por ese nuevo lugar, ya que lo llena de expectativas, aclaramos también que el contenido del sitio deberá tener buenas publicaciones, o de lo contrario, se habrá perdido el esfuerzo de los diseñadores.

3. Ausencia de Secciones Multimedia. Así como se debe dedicar esfuerzo al concepto gráfico, también se debe hacer lo mismo con la organización de contenidos, ya que de esto depende otra buena parte de la motivación para que el visitante continúe en nuestro sitio. 

Luego de ser impactado por la belleza de nuestro sitio web corporativo, el visitante continuará con el segundo proceso evaluativo de la web, este proceso es bastante corto (de 1 a 10 segundos), y consiste en escanear las secciones que forman parte del sitio.  De acuerdo con las secciones, el visitante determinará si es una web que además de tener el contenido que busca, puede tener mucho más información relacionada sobre esta actividad puntual.  En caso afirmativo, se procede al recorrido virtual del portal, de lo contrario, es posible que la persona sencillamente obtenga lo que necesite, y regrese a papá Google.

4. Publicaciones no llamativas e innecesarias. Si el sitio web no cuenta con un análisis correcto de sus contenidos, posiblemente podría atraer público no deseado, o podría traer muchas visitas que no tengan un perfil bien orientado, por tanto, se puede correr el riesgo de no encontrar el Micronicho que se requiere.

Podríamos recomendar hacer la presentación del video corporativo de su empresa, mostrar la encuesta de la semana que se encuentra contextualizada en alguna estrategia de servicio al cliente por ejemplo, además, un vínculo a una lista de formularios de contacto, donde se despliegan las diferentes áreas operativas y administrativas de la empresa, facilitando la ubicación del visitante en la estructura jerárquica de la empresa detrás de la web donde se encuentra.  También es bueno diferenciar el menú de la oferta principal de la empresa, del menú que maneja la información corporativa.  Otra recomendación, es publicar las políticas de uso del sitio web, como los Términos y Condiciones del Servicio, Política de Privacidad, y sobre todo, demostrar que estas políticas si se están cumpliendo.

5. Falta de un motor de búsqueda interno. Cuando su empresa empieza a tener en cuenta todas las recomendaciones de la presente consultoría, también empieza a ver, que necesita de un mecanismo que le permita a sus visitantes buscar de manera mucho más fácil y rápida la información histórica que se encuentra almacenada en todos los rincones del sitio web corporativo.  Si la web de su empresa no cuenta con este servicio, la navegación a través de ella va a ser mucho más difícil, por no decir imposible.

6. Falta de un Perfil de Usuario. Si la web corporativa con la que cuenta nuestra empresa, no tiene el perfil del usuario que requiere, el sitio web se convierte automáticamente en simples hojas electrónicas puestas a la deriva en todo un mar de información. 

Se debe declarar un Perfil de Usuario para su Portal Web.  Sea objetivo, piense qué busca su prospecto, qué necesita, qué relaciones crea en torno a sus necesidades, defina claramente las palabras clave del sitio web, diseñe una presentación que aclare de manera fácil a los visitantes, lo que se busca en ese sitio web, trate de pensar en las sensaciones, sentimientos y emociones, que genera el uso del producto o servicio, para poder traducirlas en dinero y además de eso, en dinero permanente, ya que sin clientes fieles a la empresa, no hay sostenibilidad.

7. Falta de información complementaria. Cuando se inicia el levantamiento de información para la creación de una web corporativa, lo que primero sale a la vista es la información que tiene que ver con la misión, visión, objetivos corporativos, y demás ítems de tipo estructural, luego viene el caos, porque las fotografías de los productos no existen, porque el protocolo de la promesa de servicio nunca se había tenido en cuenta, porque los negocios hasta el momento se estaban haciendo de una manera muy deportiva. 

De este hecho, se empieza a comprender que el diseño de una identidad corporativa y de la creación de un portafolio de la oferta empresarial es necesario, pero aún así, se sigue viendo la adquisición de este par de herramientas, como una pesada carga que “toca asumir”, solo porque el proceso del diseño del sitio web, lo requiere.

Se debe asumir una posición de competencia real frente a las demás empresas que se encuentran en la posibilidad de realizar la misma oferta de productos o servicios, esto empieza por la imagen que tiene el público en general de su empresa, y por la fidelidad que este público pueda ir tomando hacia ella, ya que de ahí se encuentran los prospectos, que posteriormente se convertirán en clientes directos de su portafolio. 

Esta identidad corporativa, se debe orientar hacia la creación de una comunidad específica que será donde se desarrollará posteriormente un verdadero plan de Fidelización, logrando así, identificar clientes que aseguren la sostenibilidad a futuro de la empresa.

Ahora, si el primer problema que se puede observar desde el inicio, el resto será mucho más complicado: miremos lo que continúa ocurriendo.

El planteamiento de un negocio, no empieza por la oferta directa del portafolio, es más, el ejercicio de la línea de venta, empieza y se desarrolla con una lógica basada en patrones de conducta humana, que cierran las posibilidades de respuesta, porque van de lo general a lo particular.

Por tanto, si el trato comercial, o la oferta comercial, se basa en la creación de relaciones entre patrones de conducta humana, no podemos hacer menos que aprovechar estos patrones de conducta en beneficio de la empresa, con el fin de crear, NO UN PORTAFOLIO, en cambio SI UNA COMUNIDAD.  Por tal razón, se debe hacer parte de la evolución natural de la vida, es decir, que si a las personas les gusta ver álbumes fotográficos, debemos implementar este tipo de presentación de la información dentro de nuestros portales empresariales, si a las personas les gusta interactuar con seres humanos, entonces tenemos que pensar en la posibilidad de implementar un chat, o un sistema de mensajería privada entre clientes, o ¿por qué no? crear todo un esquema de diversión, información o comunicación, alrededor del tema objetivo de la empresa, por ejemplo, si la empresa consultada es de mascotas, entonces, publicar un foro sobre mascotas, hacer una diferenciación de temas según las razas, y dentro de cada una, empezar árboles de discusión, basados en el cuidado del animal, posibles enfermedades y cómo curarlas, tips para su educación, hábitos alimenticios entre muchas otras posibilidades, de esta manera, la “comunidad” estará agradecida con este espacio, y se creará una relación de Fidelización de alto grado, permitiendo las relaciones a largo plazo con los clientes, tanto prospectos como directos.

De aquí se deriva también la necesidad de darle dinamismo al sitio web, empezando a publicar notas relacionadas con la actividad económica de la empresa, tips para mejorar el uso del producto, o para aprovechar mejor un servicio, notas de prensa sobre los últimos procedimientos o legislación aplicable al proceder de la empresa, de tal manera que se refuerce el ejercicio corporativo, con un ejercicio documental, donde se evidencie permanentemente en el tiempo la evolución. 

Observe claramente que es posible que las prácticas de su empresa NO CAMBIEN, pero eso no lo va a ver el público al que se dirige.  Lo que ellos van a ver, es una empresa en constante cambio interesada por estar a la vanguardia en cuanto al avance internacional de su enfoque comercial, y eso es lo que se debe aprovechar, para lograr el posicionamiento de marca y la vigencia en el mercado que tanto se desean.

8. Enfoque equivocado del mercadeo de su empresa. Las preguntas que nos debemos hacer para evaluar este item, son:

  1. ¿Está llegando mi empresa al público correcto?
  2. ¿Lo está haciendo de la manera correcta?
  3. ¿Está minimizando costos para llegar a este público?.
  4. ¿Cuánto cuesta un comercial en televisión de 30 segundos?.
  5. Ahora, ¿Cuánto cuesta el mismo tiempo pero en Frecuencia Modulada (Radio F.M.)?.
  6. ¿Podrían causar los anteriores tipos de publicaciones el mismo impacto que si se usara la prensa escrita?.

Insistiendo sobre los patrones de conducta, hoy en día prima la creación de relaciones sociales vía "Redes Sociales," y búsqueda de información en la web, es decir, que si los medios convencionales, o tradicionales, desean lograr su supervivencia, deberán integrar en sus mecanismos de trabajo, todas las herramientas tecnológicas para la generación de relaciones, entendiendo al cliente, como una verdadera comunidad social, ya que si hacemos una revisión del panorama internacional, canales de televisión, periódicos y radiodifusoras, ya han tenido que cerrar definitivamente sus puertas, debido a que han agotado los esfuerzos desde los formatos tradicionales de hacer negocios.

Esto demuestra una descentralización del poder de comunicación de los medios convencionales, a la individualidad total.  Aunque es un arma de doble filo este hecho, ya que si se sabe aprovechar se logra mayor grado de reconocimiento en menos tiempo, y esto se traduce en ventas, si no se puede encontrar un punto de transición al aprovechamiento de estas nuevas estructuras tecnológicas, sencillamente puede servir, para desaparecer en los vagos recuerdos de desapercibidas campañas publicitarias convencionales.

Ahora bien, si tratásemos de abrir los ojos a la era de la comunicación, empezaríamos a descubrir el potencial que los multi-medios nos permiten desarrollar en beneficio económico de nuestros canales de venta, pero lamentablemente esto aún se ve como un “Gasto”, aún sabiendo, y demostrando, como es el caso del presente material, que el requerimiento básico de estas estrategias, está evidenciado en el tiempo, y no estamos hablando de años luz.

Entonces, dadas las condiciones, la respuesta óptima de la empresa ante esta situación para lograr mucho más que simplemente supervivencia, será integrar nuevos y novedosos mecanismos de comunicación, para poder empezar a ubicar la comunidad que requiere con suma urgencia la identificación y diferenciación de la masa, y que aún sin saberlo, está ansiosa de ser encontrada.

9.  Cambio de la teoría de ventas basada en Producto, Precio, Promoción Plaza. Gracias a la globalización, podemos encontrar con una búsqueda rápida y sencilla en Google, las nuevas tendencias mercadológicas en cualquier país del mundo y gracias a esa misma funcionalidad de la web hoy en día, se está hablando de la cadena de mercadeo Consumidor, Costo Comunicación, Conveniencia.

Esto nos lleva a realizar la siguiente reflexión: Si ya podemos darnos cuenta de lo que la gente está comprando, ¿No es mejor encontrar más necesidades de esos micronichos pendientes por resolver, en lugar de estar creando productos sin saber por qué, y creyendo que solo porque se pueden ofrecer económicos van a ser comprados?.

Este planteamiento nos habla sobre el funcionamiento de la teoría de mercadeo que ya está sufriendo el mismo final que sus padres: Los Dinosaurios.  Hablamos pues, de la teoría del Mercadeo de Escopeta, donde se parte de alguna habilidad en artes aplicadas de una persona, y solo por eso, se empieza a gestionar la producción de una serie de servicios o productos, que al a final a nadie interesa.

Tengamos cuidado con el párrafo anterior, porque no solamente se trata de aquellas empresas que inician su vida comercial con este planteamiento, sino también de aquellas que no han podido con el cambio a la virtualidad, a la tecnología actual internacional.

10. Fallas en la conversión de las estrategias de mercadeo a Ingresos. Se puede tener todas las posibilidades de atracción de visitantes, pero aún así, se debe tener claro también el manejo del cierre de venta en línea, por ejemplo, el uso de un HelpLive, que se trata de una herramienta para monitorear el sitio web en tiempo real, y poder establecer contacto directo mediante chat con los visitantes, para atraerlos hacia la compra.  Otra forma, dependiendo del tipo de web corporativa, es la publicación de un paquete de productos o servicios especialmente creado para hacer labor social, por ejemplo, no tiene el costo normal del mismo servicio o producto, y va dirigido a una población vulnerable específica tipo campaña social, “Apoye a madres cabeza de familia, adquiriendo este paquete de productos, y será enviado directamente al hogar comunitario…”, “Que usted no necesite de este producto, no quiere decir que no le haga falta a nadie, done un paquete de alimentos… al comedor infantil…”, esta labor social le ayudará a respaldar su estrategia de Responsabilidad Social, a la par que hace obra social de verdad.

Otra falla, derivada de esta, es el hecho de no contar con una estrategia de pagos en línea internacionales, si bien la proyección básica de una empresa es regional, al momento de hacer presencia en la web, empieza también un potencial compromiso comercial internacional, lo cual obliga a la empresa, a tener mecanismos de canalización de los pagos si en verdad desea llegar a este nuevo y llamativo público.

Se recomienda entonces, contar con un sistema tipo PayPal, 2CheckOut, MercadoPago o PagosOnLine, para el manejo de estos pagos, ya la elección de la Pasarela de Pagos, será decisión particular de la empresa.

11. Ausencia de estrategias SEO. Los motores de búsqueda sin lugar a duda cuentan con un algoritmo que les permite encontrar las páginas web que coincidan con lo que las personas buscan, por tal razón es importante comprender cuáles son las características que analizan los motores de búsqueda para así mismo tenerlos en cuenta al momento de diseñar nuestra web.

En algunos casos, es de mucha importancia tener una persona de tiempo completo dedicada en nuestra empresa solamente al trabajo SEO, en otros, una contratación tercerizada puede ser la mejor opción.

Para que logres mejorar tu puntaje SEO, te invitamos a visitar nuestra sección SEO, que te ayudará bastante. 

12. Falta de gestión de redes sociales. Las personas están en las redes sociales, por tanto tu empresa también debe estar allí, pero con mensajes claros, directos, que le sean útiles y que las personas puedan adoptar como propios, para que puedan ser un ejemplo completo de actividades puntuales.  Por ejemplo, para el portal plazoletadecomidas.com.co, hicimos una campaña publicitaria para redes sociales que se basaba en crear memes con imágenes de impacto, y mensajes cortos que reflejaran lo que las personas pudieran querer comunicar.

Te invitamos a que visites la FanPage de Plazoleta de Comidas, para que me comprendas mejor el tema de la campaña.

¿Conoces otras razones por las cuales un sitio web no sea visitado? Compártelas para que podamos mejorar nuestros sitios web y logremos el tráfico que buscamos.

Modificado por última vez enJueves, 08 Enero 2015 11:27
(0 votos)
Visto 2360 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account