Periodistas e Influenciadores, Cuáles son sus Diferencias
Periodistas e Influenciadores, Cuáles son sus Diferencias Imagen gratuita tomada de Internet

Periodistas e Influenciadores, Cuáles son sus Diferencias

Destacado
Es común hablar de los "Influenciadores o StakeHolders" cuando se va a llevar a cabo una campaña para el lanzamiento de un nuevo producto, o cuando en general se requiere de viralidad en el evento y contenido que se va a llevar a cabo, razón por la cual hacemos en algunas ocasiones, desde ruedas de prensa, hasta contactar Influenciadores para que hablen de lo que hacemos, pero ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?

Características del Periodista:
  1. Normalmente ha estudiado algo que tenga que ver con Comunicación Social y Periodismo en el mejor de los casos, pero también suele darse muy a menudo, que se trata de una persona empírica que aprendió a escribir, hablar o actuar, y logró sacarle provecho a un medio de comunicación en especial.
  2. Los hay para diferentes medios, por tanto, hay algunos que tienen voz o "locución profesional", lo cual es importante si lo que buscas es hacer un video promocional, o salir en la radio o la televisión, pero también hay unos expertos en redacción para prensa escrita, también importante si lo que buscas es hacer un comunicado de prensa para medios impresos.
  3. El periodista normalmente trabaja en un medio de comunicación y tiene algún tipo de contrato, es decir que debe por ejercicio de su labor, buscar noticias y estar pendiente de lo que sucede en los temas que son de su interés, para poder cubrirlos y llevarlos a la luz.
  4. Puede ser que el periodista haya construido su imagen (y debe ser así) de manera sólida y fuerte, pero la imagen más fuerte es la del medio de comunicación que lo contrata, entonces, si deseas buscar influencia en la prensa, seguro tendrás que ponerte en contacto con la empresa propietaria del medio de comunicación en el que deseas aparecer, si bien es posible que te cobren dependiendo de qué deseas hacer, si se trata de una noticia de interés y sin ánimo de lucro, seguro que te apoyarán en su cubrimiento.
  5. Si el periodista tiene su propio blog, ya deja de ser periodista y se convierte en influenciador.
Características del Influenciador:
  1. No tengo ni idea de cuál puede ser una profesión transversal a los influenciadores, pero su principal característica, es la capacidad de influir sobre las decisiones de otras personas, que normalmente está determinada por su conocimiento en un área específica.  Es el líder de la manada, el macho alfa, el que opina y los demás lo siguen.
  2. Cada actividad en el mundo y en la vida, tiene un grupo de influenciadores en particular, ellos dependen de la geografía, de los gustos, de la funcionalidad, del grado de personalización de las cosas de las que se hablen, y de mil cosas más en general.
  3. Es muy común encontrarlos detrás de un blog, o con capacidad para publicar en medios especializados como revistas de motos, de autos, de pesca, es decir, del arte que manejan.
  4. Si bien el medio par el que puedan escribir debe tener un renombre, definitivamente las personas siguen al influenciador mas no al medio.  Aquí es muy común escuchar cosas como "no se te olvide comprar la revista XXX que salió el último artículo de Fulanito". 
  5. Normalmente el influenciador opina sobre lo que le gusta, y cómo esto puede ayudarle a otras personas a tomar mejores decisiones en su actividad.
  6. Otro aspecto importante es que es una persona que no trabaja para una marca, sino que él es la representación viva de la marca, o de la tendencia, por tanto a diferencia del periodista, al influenciador no le pagan por salir a buscar noticias, sino que si una marca o una empresa desea que él hable de lo que ellos desean, es común tener que hacer un contrato para que el StakeHolder se siente a hablar, redactar, opinar o en general, a mover a sus seguidores para ello.
Ahora, a todo esto le podemos sumar valores agregados, como por ejemplo:
  1. ¿Te garantiza el periodista o el influenciador que redactará un artículo con características SEO? Es decir, quien va a escribir para ti o tu empresa, ¿sabe cómo hablarle a Google para que su artículo posicione mejor?
  2. ¿Verificaste el tráfico que te ofrecen los medios tradicionales versus los espacios en los que el influenciador puede publicar?
  3. ¿Los portales en donde se van a publicar los textos/videos/estudios/notas/artículos tienen autoridad sobre el tema de tu empresa?
  4. ¿Qué tan alta es ls difusión en redes sociales de la información publicada por los medios donde vas a buscar un cubrimiento, versus los medios de los que dispone el influenciador?
Resuelve estas preguntas, y sabrás en dónde publciar, a quién llamar, y cuánto te puede costar este ejercicio, si corres con suerte, podrás lograr buenas publicaciones en excelentes medios de manera gratuita, y si sabes negociar, podrás llegar a algunos influenciadores sin que esto te genere un sobre costo en tu presupuesto, pero eso si, en definitiva, los influenciadores cobran.
 
¿Has hecho alguna campaña con influenciadores? ¿Cuál ha sido la tarifa que has manejado? ¿Cómo has hecho para medir el valor del pago, por clicks, por visitas, por tráfico?  Cuéntanos y ayúdanos a comprender mejor esta nueva tendencia de hacer publireportajes por encargo para logar visibilidad.
 
Act. 29-01-2015 - A proposito del tema, en las redes me han preguntado que a quién se le ocurriría hacer este paralelo, y sirvió para generar un poco de polémica al respecto y gracias a esto, me puse en la tarea de buscar si a alguien más se le había ocurrido discriminar a los periodistas de los influenciadores, y encontré este libro que les comparto:
 
Cómo conseguir 10.000 seguidores en Twitter de Marcos García Blanco y Ramiro Sueiro.
Modificado por última vez enViernes, 06 Febrero 2015 10:22
(0 votos)
Visto 1521 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account