Las personas deben trabajar en áreas específicas del conocimiento
Las personas deben trabajar en áreas específicas del conocimiento Imagen gratuita tomada de picjumbo.com

Las Nuevas Tecnologías Evidencian la Creación de Nuevos Cargos en la Empresa

Destacado

"Dígale al Webmaster que por favor se comunique con el Editor de Contenidos, para que él le indique dónde subir el Flash por FTP para que aparezca en primera, y asi poder activar el sistema de votaciones y tener las estadísticas listas para el próximo fin de semana, aprovechando los datos del AWStats que aparecen en el CPanel, junto con los del Administrator".

Parafraseo de un Gerente que sabe sobre administración de contenidos web, y que además, cuenta con un recurso de personas dedicadas a este ejercicio.

Por favor, que te pase el caso CONTRARIO al anterior!!!

Se debe tener especial cuidado con los temas que se manejan a través de nuestros sitios web corporativos, ya que estos sitios, están destinados a la presentación informativa de nuestra empresa, por tal razón, no podemos hacer lo mismo que hacen las escuelas públicas cuando al profesor de matemáticas le asignan también música y castellano, porque el presupuesto no alcanza para contratar un licenciado que se dedique de lleno a estas asignaturas de manera independiente.

Aunque la verdad es más común de lo que parece, el hecho de encontrarse al "Ingeniero de Sistemas", que en la mayoría de los casos, ni es Ingeniero, y ni es de sistemas, pero aún así, administra la red, repara los computadores, los arma, los desbarata para rescatar las partes que les sirve para de los dos más malos sacar al menos uno que funcione, además es el experto en problemas de impresión, publica las noticias en la página web, nos colabora con la revisión ortográfica en word, y además, tiene que hacer las campañas publicitarias en un Fireworks que tiene que descargar de la red porque igual: "qué se va uno a poner a pagar 3.000 dólares por un programita que es apenas para hacer un diseñito sencillo y no más".  

PosData:  Ojalá que el personaje en cuestión, tenga certificaciones en Sysco, CIW, Microsoft, y si puede, algún papel que lo relacione con alguna de las palabras Oracle, Java o aunque sea javaScript, para poder ponerlo a hacer un par de cositas adicionales por el mismo precio, para que no salga tan costoso después.

Bueno, pues para las personas que están en estos cargos, nuestras sinceras felicitaciones, porque están haciendo todo lo que a un solo ser humano, no le corresponde.  De hecho, para poder contar con buenos escritos, es bueno recurrir a un corrector de estilo, por lo general es un lingüista, si se desea realizar una campaña publicitaria, pues deberíamos buscar un profesional en mercadeo, y si necesitamos un desarrollador, que es diferente de webmaster y de network manager, pues tratamos de buscar el perfil deseado dentro de las profesiones existentes en el abanico de posibilidades que la academia nos permita.

Cada cosa en su lugar, y zapatero a tus zapatos, esto con el fin de aclarar que cada persona dentro del organigrama empresarial, debe cumplir ciertas funciones "Relacionadas con su Cargo", no que se le parezcan, o como se suele decir: "ya que usted es bueno para arreglar computadores, por qué no me diseña una página web?".  Aunque lo único que tiene que ver en todo esto es la aparición de un computador en el desarrollo del tema, es muy diferente el perfil de una persona que se dedique a mantenimiento de computadores, que una persona que se dedique a desarrollar páginas web.

Pero para poder diferenciar esto, no necesitamos ahondar en temas súper específicos tecnológicos, basta con reconocer que los conocimientos de cada quien, toman tiempo en adquirirlos y toman más tiempo en perfeccionarse.

Ciertamente tu te has visto envuelto en algún momento de tu vida, frente a la posibilidad de adquirir aparentemente un mismo producto a dos precios supremamente diferentes, y te encuentras con que uno de los precios es mucho más alto que el otro, pero así mismo, el precio más alto, posiblemente está siendo ofrecido por profesionales, y el precio más bajo, está siendo ofrecido por personas aficionadas que tal vez han aprendido a manejar programas, pero no empresas, y por esto creen que es lo mismo y se atreven a dañar la oferta de servicios o productos en franca competencia desleal.

Es aquí cuando debemos tomar decisiones, y buscar lo mejor para nuestra empresa que normalmente no es lo más económico, pero aún así, si de verdad deseamos que las palabras progreso y evolución continúen dentro de nuestro léxico empresarial, debemos tener en cuenta el profesionalismo y el perfil de la persona o empresa a la que le vamos a delegar nuestras tareas corporativas.

A manera de resumen, podemos recordar que si deseamos inmiscuirnos en procesos tecnológicos que incluyan eventos de virtualización empresarial, es bueno que tengamos a la mano expertos en el tema que necesitamos puntualmente, pero además, que este experto, haya trabajado al menos una vez, con casos que involucren el tema de la Web.

Nuevos Cargos:

Para el mantenimiento del Sitio Web:

  1. Webmaster.
  2. Desarrollador o Programador Web.
  3. Administrador de Bases de Datos.
  4. Productor de Contenido Digital.
  5. Gestor o Editor de contenidos virtuales.
  6. Diseñador Gráfico orientado a la web.
  7. Corrector de Estilo.
  8. Gestor de Posicionamiento Orgánico en Motores de Búsqueda - SEO.

Para la gestión de Redes Sociales:

  1. Community Manager.
  2. Optimizador de Social Media.
  3. Growth Hacker.

Para la gestión del Servidor Web:

  1. Administrador de la red.
  2. Ingeniero de Soporte.
  3. Hacker Ético.

Para la gestión del Marketing Digital:

  1. Estratega en Marketing Digital.
  2. Administrador de Negocios basados en Comercio Electrónico.
  3. Experto en Derecho, con énfasis en informática jurídica.
  4. Consultor Tecnológico.
  5. Experto en EmailMarketing.
  6. Experto en ads.

Ahora, nadie dijo que tenemos que tenerlos a todos "In House", porque estamos de acuerdo en que este tipo de Organigrama, puede salir bastante costoso para su empresa, pero lo que si se puede, y para esto existe la maravillosa figura del Outsourcing, es subcontratar estos servicios, para poder contar con la pericia de los anteriores profesionales.

Por último, te invitamos para revises tu estructura organizacional, y pienses por un momento en la importancia de contar con la asesoría indicada por los profesionales indicados en un momento crítico en el que necesites de ellos.

¿Hacen falta otros cargos? ¿Qué otro cargo agregarías a esta lista?

Modificado por última vez enJueves, 05 Octubre 2017 22:16
(0 votos)
Visto 892 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account