Identifica los gustos en Redes Sociales, es más fácil
Identifica los gustos en Redes Sociales, es más fácil Imagen gratuita tomada de Internet

Las Redes Sociales como Facilitadoras de la Creación de Micronichos

Destacado

Según las estadísticas encontradas en Internet, Facebook ya ha superado los 65 millones de usuarios que se conectan gracias a la telefonía móvil, y sus usuarios conectados por banda ancha, ya superan los 300 millones al rededor del mundo.  Dentro de América Latina, Argentina ya se ubica en el TOP 10 de países conectados, y según las revistas Dinero y Gerencia, Colombia ya mueve mercados a través de este medio.

Un problema creciente, y no estamos hablando del futuro, sino de este presente tecnológico que estamos viviendo, es la tendencia de los medios de comunicación convencionales a desaparecer, y es tal la situación, que a diario podemos ver cómo canales de televisión, emisoras, disqueras, diarios, semanarios, prensa escrita en general, y audiovisual que no está en Internet, han tenido que cerrar sus puertas por no poder cumplir con las exigentes demandas de sus clientes en cuanto a la calidad de su capacidad real de canalización de prospectos hacia sus empresas, además de las mínimas tarifas que ahora, están dispuestos a pagar.

Si nos fijamos en la vida real, y la comparamos con el mundo virtual, podemos ver que lo que cambia, no es más que el medio en el que se están desenvolviendo las cosas, pero en sí, los procesos siguen siendo similares, al igual que los objetivos.

Por ejemplo, hagamos un esfuerzo y tratemos de pensar en este mundo sin Internet.  De nuevo los periódicos exclusivos de las ciudades, volverían a tomar impulso, ya que no habría una forma más rápida, que esperar al tiraje del diario, y a que los voceadores lo empiecen a gritar por las calles de la ciudad mientras los carteros que hacen las entregas personalmente en las casas de aquellas personas que pagan su suscripción permanente siguen siendo atacados por los perros guardianes que van encontrando a su paso en bicicleta.

Ahora, tomando simplemente el ejemplo anterior, comparemos el impacto que tienen las redes sociales para la comunicación de ideas, noticias, textos de interés particular más no general.  Es algo tan curioso y rápido como una sinapsis (Conexión entre neuronas para la transmisión de información) a escala.

Una sola persona que tenga la posibilidad de publicar un texto en el muro de alguien, podrá llegar a destinos jamás imaginados, ya que su mensaje podrá ser visto por muchisimas personas de las cuales nunca va a conocer tan siquiera la mitad, ya que a su vez, la red se extiende todos los días cada vez más extendiendo a su paso, los límites de relaciones inter humanas.

Un ejemplo sencillo de canalización de tráfico a un punto específico en la web

Pensemos en un objetivo web al que deseemos enviar la mayor cantidad posible de tráfico (de calidad obviamente), utilizando las bondades que las redes sociales traen consigo.  Tal vez un grupo en Facebook? o nuestra web corporativa? personal? bueno, en fin, cualquiera de las anteriores, ahora, publiquemos simplemente un mensaje en el espacio destinado para modificar y publicar nuestro estado, de tal manera, que el mensaje haga referencia al objetivo web que hemos declarado hace un momento, es decir, el mensaje debe llevar la dirección URL del destino web que hemos decidido trabajar.

Una vez publicado el mensaje, podemos tener la certeza de que al menos nuestros contactos directos lo van a ver, y dependiendo de su interés o necesidad van a visitar este vínculo, lo importante es que el objetivo web, debe tener concentrada una sola temática.  No importa cuál sea la temática, lo cierto es que si deseamos llegar a micronichos, estamos hablando de querer llegar a personas con patrones de conducta bastante similares, donde algunas características son predominantes, convirtiéndolas de esta manera, por sus rasgos específicos, en grupo.

En la vida real, llegar a micronichos es bastante difícil, sobretodo por la gran desventaja de la vida real, y es la existencia de fronteras geográficas, que impiden o por lo menos limitan bastante la libre transmisión de ideas y pensamientos entre unos y otros.  Es ahí cuando tenemos que hacernos algunas preguntas como ¿Dónde encuentro mi nicho o micronicho?, ¿Cuántas personas lo van a conformar?, estas personas ¿Dónde están?, ¿Cuáles son los patrones de conducta que los caracteriza?.

Cuando tengamos resueltas estas incógnitas podremos, primero, hacer una segmentación por palabras clave en el mismo Facebook, y segundo, armar una campaña que pueda llegar a la médula del mercado al que queremos llegar, y no estoy hablando de hacer ventas directas, sino de hacer campañas para generar comunidad, al igual que estos textos se basan en mensajes a un grupo en el Facebook, o en mensajes desde la misma plataforma web, y son creados con una sincera intención de ayuda tecnológica, con el fin de tener clientes educados en el tema principal de nuestra empresa.

Muchas personas caen en el error de asustar su micronicho cuando usan el primer contacto para ofrecerle "fabulosos descuentos", olvidando que una persona no va a comprar solo porque alguien que acaba de aparecer de la nada le esté ofreciendo el mejor producto del mundo.  Primero, y que esto se convierta en una regla de oro en su empresa, usted debe tratar al prospecto como si fuese a enamorarlo, de esta manera, se pueden crear lazos con él hasta que este se convierte en cliente.  Ahora, cuando el prospecto se convierte en cliente, no olvide que esta nueva relación es mucho más delicada que la anterior, porque va a requerir de más atención, tiempo y comprensión de su parte.

Bueno, ya para terminar, y a manera de conclusión, podemos darnos cuenta de cómo una red social, en este caso Facebook, nos puede colaborar a encontrar nuestro objetivo comercial, solo que para llegar hasta él, debemos actuar de manera tranquila y calmada, de tal manera que no asustemos el micronicho, ya que una vez que un prospecto huye de nosotros, va a ser más difícil alcanzarlo de nuevo.

Modificado por última vez enJueves, 08 Enero 2015 12:49
(0 votos)
Visto 2570 veces

 

Solicita tu Sesión de Asesoría Gratuita:

Joomla Forms makes it right. Balbooa.com

Al enviar este formulario, aceptas la política de tratamiento de datos personales LEY 1581 de 2012, para poder permitirme entrar en contacto contigo.  

Log in

fb iconLog in with Facebook
create an account